La provincia de Holguín, es la tercera más grande del país, con una extensión de con 9 209,71 kilómetros cuadrados, representando el 8,4 por ciento de la superficie total del país. Cuenta con 14 municipios en los cuales se localizan 1111 asentamientos poblacionales, de ellos 43 urbanos.

Se encuentra en la zona oriental de Cuba, a una distancia de aproximadamente 774 kilómetros de la Ciudad de La Habana, capital de nuestro país. Colinda con cuatro provincias y el Océano Atlántico. Sobresalen cuatro regiones naturales en su relieve topográfico: Grupo Maniabón, la Cuenca de Nipe, la Sierra de Nipe y el Grupo Sagua–Baracoa, además de una subregión al oeste que constituye una llanura ondulada y calinosa. La mayor elevación de la provincia es el Pico Cristal, alcanza los 1 231 m de altura, pero su curiosidad orográfica por excelencia es la Silla de Gibara, una loma que tiene la forma de una gigantesca silla de cabalgar y está ubicada en la serranía de Maniabón.

Posee amplias áreas de cítricos, de cultivo del tabaco y caña de azúcar. La industria pesquera ocupa un lugar destacado. Las actividades económicas fundamentales están basadas en la agricultura, la industria y el turismo.

Aunque Holguín fue tradicionalmente una región agropecuaria, actualmente es una de las principales zonas industriales de Cuba. Llamada la Tierra del Níquel, su producción aporta el 20 % de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones.

El turismo ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años y llegará a tener una apreciable importancia. Es considerada el tercer Polo Turístico en importancia del país. Cuenta con muchos atractivos naturales y por excelencia una belleza inigualable en sus campos y playas.