Imprimir

PRESENCIA ABORIGEN EN EL TERRITORIO

Según datos obtenidos por análisis radiocarbónicos, los primeros grupos aborígenes se situaron en nuestra provincia hacia el 3190 de nuestra era, en la zona de Levisa 1, región de Mayarí, aunque estudios sedimentológicos plantean la presencia entre los 9000 y 7000 años de nuestra era. Los grupos se caracterizaban por una cultura cazadora, coincidiendo con los ubicados al oeste de América del Norte, por lo que se considera esta área como de posible origen.

Estos grupos vivían también de la recolección de productos y moluscos marinos, de la caza de mamíferos de pequeños tamaños y de la pesca, usando como habitad las cavernas.

Hacia el 2230 de nuestra era, se observa la presencia de estos grupos en las zonas litorales de Gibara, Naranjo, Nipe y Sagua de Tánamo.

Los grupos agricultores – ceramidas provenientes del tronco arauaco base orinoco - amazónica se sitúan en varias zonas de la provincia entre ellas, Banes, Mejías, Arroyo del Palo, etc. Estas comunidades tribales estructuradas según diversos niveles de igualdad, en un sistema de linaje vinculados por lazos de parentescos y por el reconocimiento de determinada jefatura, eran grupos sedentarios de perfil neolítico.

La expansión de estos grupos en el territorio abarca las zonas cercanas a la actual ciudad de Holguín, Banes, Antilla, Baguanos, Barajagua, Gibara y otros puntos del litoral.

Los grupos asentados en el territorio de los actuales municipios Banes y Antilla alcanzaron los más altos niveles de complejidad sociocultural, destacándose por su alta demografía, continuado uso de los espacios habitacionales, efectiva gestión económica y un creciente proceso de centralización y jerarquización inter e intracomunitaria. La posesión de numerosas cavernas ceremoniales, de una abundante producción de objetos simbólicos y del más importante cementerio conocido para estas comunidades en la Isla indica la fuerza alcanzada por los mecanismos ideológicos que al parecer en algunos casos sirvieron para legitimar una incipiente centralización asociada a la formación de cacicazgos. Este proceso comienza a concretarse en el siglo XV y signa el momento de mayor esplendor de los agricultores arauacos.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN ISIDORO DE HOLGUÍN.

A Don Francisco García de Holguín, le correspondió como premio por sus acciones en la conquista de México una merced real por la cual los territorios situados al sur del cerco, entre los ríos a los que llamó Fernando e Isabel hoy Jigüe y Marañon, que era la denominación dada por los aborígenes, pasaban a su propiedad. En el año 1545 García de Holguín, su esposa Doña Isabel Fernández de Sandoval y algunos seguidores fundan el primer caserío, para lo cual usaron a los indígenas de la zona. Los historiadores plantean que García de Holguín regreso a México donde poseía extensas propiedades muriendo en estas tierras.

A partir de este primer hato, se fueron formando a su alrededor los de Managuaco, los Guazumas (Guasimas), las Cuevas, Cayo Llano, etc.

El 3 de abril de 1720, vísperas de San Isidoro, fue inaugurada la iglesia de este nombre, colocándola también bajo la advocación de nuestra Señora del Rosario, a la que se dedicó la capilla o a la derecha del nuevo templo.

En 1752 se agregaron los paternos San Idelfonso y San Miguel que dieron nombre a las calles (Aricochea y Luz Caballero). El primer párroco el presbítero Don Juan González Herrera López.

Al producirse la ocupación de La Habana por los ingleses, estos trataron de incursionar en la zona norte de la antigua provincia oriental, produciéndose un enfrentamiento entre las tropas y los holguineros, en los territorios entre Auras y Gibara, el 19 de mayo de 1745, las tropas inglesas tuvieron que retirarse con mas de 70 bajas.

En 1752, Holguín se convierte en la cuarta ciudad del país en obtener esta condición. Para esa época y según Merced de Santa Cruz, contábamos con 1291 personas blancas y 135 esclavos y existían 211 casas de rústica y sencilla construcción, donde solo había una escuela pública a cargo de Don Luis González de Rivera.

En 1863 ya existían 76 ingenios, 753 vegas de tabacos y cientos de fincas rústicas y atendidas por esclavos, lo que muestra el crecimiento del término territorial.


PARTICIPACIÓN DE LOS HOLGUINEROS EN LA GUERRA DEL 68

Tras el alzamiento en la Demajagua por Céspedes y cumpliendo con lo que se había acordado mas de 120 holguineros bajo las órdenes de Julio Grave de Peralta se levantan en arma el 14 de octubre de 1868 en Guayacán del Naranjo.

Holguín fue una zona importante en las acciones durante la guerra destacándose la figura de Calixto García, quien logró establecer sitio a la ciudad, a pesar de su fortificación.

Varias son las incursiones de los Maceos en el territorio de la actual provincia. En una de ella se produce el combate de Mangos de Mejias, donde estuvo a punto de perder la vida.

GUERRA CHIQUITA

Luego del Pacto del Zanjón del 10 de febrero de 1878 y concluida la guerra los holguineros bajo el espíritu de Baragua no estaban convencidos de la paz sin independencia que se había aprobado, muestra de ello es que bajo la dirección de Calixto García se prepara la Guerra Chiquita. El había llegado a Estados Unidos luego de escapar de España a donde había sido deportado al caer prisionero luego de darse un disparo por debajo de la barbilla que le atravesó la frente pero no lo mato.

El 24 de agosto de 1879 se levantaron en armas mas de 200 holguineros bajo la dirección de General Belisario Grave de Peralta, junto al que se encontraba el Teniente Coronel Cornelio Rojas y los Comandantes Remigio Almaguer y Luis Hechavarría, en San Lorenzo inmediaciones del Río La Rioja a los que luego se unieron Angel Guerra y Luis de Feria Garayalde. Entre las acciones más importante están las victorias de Masa, Yareyal y Mayarí.

El levantamiento de Purnio da nombre al movimiento revolucionario que se produce simultáneamente en Velazco, Uñas y Cruces de Purnio, dirigido por los hermanos Manuel y Ricardo Sartorio el 24 de abril de 1893 y que aunque solo dura 11 días es muestra de que estaban vivas en los cubanos las ansias de luchar, aunque aun no estaban dadas las condiciones para la Revolución que Martí preparaba minuciosamente.

LA GUERRA DEL 95


En 1895 toda la jurisdicción se encontraba en pie de lucha. En los meses de Abril y Mayo, Maceo opera en territorios de nuevas provincia, primero en la zona de Sabanilla y luego en Sagua de Tánamo donde conoce de la muerte de Martí.

Más de 300 holguineros se unen a la campaña invasora, destacándose entre ellos el catalán Miro Argenter que había comenzado la lucha en las Tunas, Luis de Feria Garayalde, Francisco Puxs, Dositeo Aguilera, Remigio Marrero, entre otros.

En 1897 la región era asediada en varias ocasiones por las tropas mambisas que operaban sobre el ferrocarril y las áreas de cultivos aplicando la tea incendiaria.

A principio de 1898 Calixto García que después de la muerte de Maceo había ocupado el cargo de Lugar Teniente General y Jefe de la jurisdicción oriental dominaba todo el interior de la provincia utilizando la artillería contra los fortines españoles.

GUERRA HISPANO CUBANA NORTEAMERICANA

Los Estados Unidos que desde 1806 tenían las pretensiones de dominar la Isla, vieron que era el momento en que la fruta estaba madura y buscaron el pretexto necesario para intervenir en la contienda cuando el 16 de febrero de 1898 hacen volar el “Maine” en el puerto de la Habana.

Luego de declarada la guerra por Estados Unidos a España el General Calixto García dispuso concentrar las fuerzas en lugares estratégicos. Gibara, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Manzanillo y llamó a nuevos hombres a las armas: Derrotando a los españoles en “El Platanillo” y tomando los poblados de Sagua y Mayarí.

El 18 de agosto de 1898 se conocía el fin de las hostilidades y el día 10 de noviembre entran en Holguín tropas del Ejército interventor, con el zurdo pretexto de perseguir al bandolerismo.


CONTINUACIÓN DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA

Durante la década del 30 se manifiesta un auge revolucionario, muestra de ello son la creación del Partido Comunista de Cuba por Felipe Fuentes en 1931 y la labor revolucionaria desarrollada por Antonio Guitera que tuvo en Holguín un centro de operaciones de la Joven Cuba.

El 17 de agosto de 1931 desembarca en Gibara la expedición de Emilio Laurente Budet los que fueron derrotados luego de 3 días de intensos combates.

El 12 de agosto del 33 Holguín se incorpora a la Huelga General que expulsa del poder al tirano Machado.

Durante los años 40 desde nuestro territorio partieron patriotas a la lucha del pueblo español contra la tiranía de Franco y se crearon movimientos de solidaridad con la causa del ese pueblo.

También en nuestra ciudad nace el símbolo de la ortodoxia “la escoba” con la que se barrerían los males de los gobiernos auténticos.

Entre 1955 y 1956 se funda en nuestra provincia el movimiento 26 de julio, Rafael Orejón lo organiza en Mayarí donde se une René Ramos Laturt quien después de la muerte de Frank País asumiría el Frente de Acción y Sabotaje. Pedro Díaz Cuello lo crea el movimiento 26 de julio en Holguín y colabora en la creación de los municipios de Gibara, Banes, Cueto, Puerto Padre y Chaparra.

Los esbirros de la dictadura en sangrienta represión asesinan a 23 revolucionarios holguineros entre el 23 y 26 de diciembre del 57 hecho conocido en nuestra historia como las Pascuas Sangrientas.

En la zona este de nuestro territorio operaron las fuerzas del II Frente Oriental Frank País dirigidas por Raúl Castro y creado en 1958.

Las columnas 19 “Pepito Tey“ dirigida por Belarmino Castillo operó en los territorios de Sagua, Mayarí y Moa, la columna 17 “Abel Santamaría” al mando de Antonio Enrique Lussón combatió en la zona de Cueto y Sagua y la 16 “Enrique Hart” comandada por Carlos Iglesia en los municipios de Banes y Antilla y que en diciembre de este años ya controlaban las principales ciudades de esta parte de la provincia.


HOLGUÍN EN LA ETAPA REVOLUCIONARIA 1959 – 2000

A la 1 pm del primero de enero de 1959 se firma la rendición del Ejército a Batista en Holguín ocupándose la segunda fortaleza de la provincia oriental.

La victoria de la Huelga General revolucionaria estableció en la dirección de los términos municipales los comisionados que sustituyeron a los alcaldes.

El territorio de la actual provincia Holguín presentaba grandes contrastes, varios centrales azucareros, una rica zona agrícola, parte de ella considerada el granero de Cuba y una opulenta franja de recursos minerales donde se concentran el hierro, níquel, cobalto, cromo al Este. El municipio cabecera era de los más extensos del país, con la mayor cantidad de barrios de un municipio, el segundo en densidad de población y un activo centro comercial. En contraposición, la industria azucarera se encontraba estancada desde la década del 30, su equipamiento técnico estaba altamente despreciado. La agricultura atrasada, sin equipos técnicos y ausencia de métodos científicos. Gran parte de la actividad económica estaba en manos extranjeras o eran subsidiarias de estas.

Esta situación económica se revertía en una triste realidad social que se traduce en más de un 35 % de analfabetismo, el municipio Holguín reportó la mayor cantidad de analfabetos en el país. Una mortalidad infantil de más de 80 por mil nacidos vivos. El presupuesto anual de cada ciudadano no rebasaba los 12 centavos, la desocupación azotaba el territorio. En Gibara el 84 % de su población apta para el trabajo estaba sin empleo. La electricidad llegaba sólo a 22 000 consumidores. Coincidía esto con una desigual distribución de la riqueza.

En el orden económico la Ley de Reforma Agraria vino a ser la que abrió el camino hacia la transformación de la estructura económica deformada por cuatro siglos y medios de explotación. El INRA, encargado de aplicar la ley, dirigió una ingente labor económica y social en las zonas de desarrollo. La creación de cooperativas y granjas del pueblo, hicieron que el problema del empleo comenzara a tener una solución objetiva. Se resolvió el conflicto más antiguo sobre la tierra, al entregar a los campesinos de San Felipe de Uñas los primeros títulos de propiedad. La expropiación de las tierras de la United Fruit Co en Banes, redujo sensiblemente el poderío yanqui en nuestro territorio.

La primera ley de Reforma Agraria por su carácter radical generó el enfrentamiento directo al imperialismo y la reacción interna en medio del cual surgen importantes organizaciones sociales y de masas como las MNR, la FMC y los CDR a las que se integró con entusiasmo nuestro pueblo. Las nacionalizaciones de las empresas extranjeras y nacionales entre agosto y octubre de 1960, vendrían a ser la respuesta revolucionaria más radical.

El imperio norteamericano del Norte de Oriente dejaba de existir, junto a sus lacayos nacionales, se eliminaba así el derecho que el poder económico les daba, para medrar con el sudor del pueblo. Estas medidas permitieron que se ampliara considerablemente el sector estatal lo cual garantizó, el poder económico en manos de la clase obrera. El 15 de octubre Fidel anunciaba que en lo fundamental se había cumplido el programa del Moncada. Transitábamos así hacia el socialismo. Para nuestro territorio las nacionalizaciones constituyeron el punto de partida que más tarde permitió diseñar un desarrollo económico acelerado.

En estos años la penuria de pueblos como Gibara se hizo cosa del pasado, a ello contribuyó, la construcción del primer centro hilandero de Cuba por iniciativa del Che, de caminos vecinales, acueductos, la flota pesquera, un hospital con 96 camas, escuelas urbanas y rurales, etc., en esa demarcación. Así en todo el territorio, los problemas más acusiantes fueron resolviéndose como el de la vivienda, donde más del 70 % de las mismas se encontraban en estado deplorable, agravado con los últimos ataques del ejército de Batista en 1958, por lo que se acomete la reconstrucción de los poblados de Sagua de Tánamo, Barajagua, Levisa, Cueto, Bocas, Candelaria, El Martillo y San Andrés. Paralelamente se impulsa la supresión de barrios insalubres y bohíos antihigiénicos, a ello se unió en la primera etapa la Ley de Rebaja de los Alquileres, la creación de comunidades campesinas, el amplio plan de obras públicas de la costa Norte de Oriente y la Ley de Reforma Urbana.

La construcción de aulas y escuelas, sobre todo en la zona rural y barrios marginales fue tarea de primer orden. La inauguración del Centro Escolar Oscar Lucero Moya, cuarto cuartel que se convertía en escuela en el país, albergó a más de 4000 niños pobres. Allí donde reinó la violencia y se paseó el crimen entró la cultura por derecho propio. Punto crucial en la Revolución Cultural que se venía gestando fue la Campaña de Alfabetización iniciada bajo el lema “¡Cultos Sí, Analfabetos No!”. Gibara fue nuestro primer municipio en liberarse del analfabetismo, y el segundo de la antigua provincia de Oriente. La incorporación masiva a esta tarea y las 90 000 personas alfabetizadas fue nuestro aporte. Transformar la situación socioeconómica heredada y hacer realidad las aspiraciones de muchas generaciones constituyó un verdadero reto, por su magnitud y porque tuvo lugar en medio de una lucha de clases que alcanzó niveles extremos.


PERÍODO ESPECIAL

Inmersos en la rectificación de errores y tendencias negativas con el propósito de desarrollar el país, se desploma el campo socialista y se desintegra la URSS, se cernió sobre nosotros un doble bloqueo económico; la euforia yanqui no tenía límites, se entronizaba un mundo unipolar, y pensaron que los días de la Revolución estaban contados.

En 1990 entrábamos en el Período Especial en Tiempo de Paz, en el que vimos el desarrollo alcanzado virtualmente paralizado. La dirección del país llamó a “Defender la Patria, la Revolución y el Socialismo,” al tiempo que proyectaba una acertada estrategia de supervivencia y resistencia, poniéndose en vigor un conjunto de medidas dirigidas a este fin.

La reforma constitucional de 1992, emprendió alternativas para perfeccionar el sistema político, incluido el mecanismo electoral, con el objetivo de hacerlo aún más participativo y popular, adoptando además decisiones sobre el desarrollo económico del país, su política exterior, entre otras, a sugerencias del IV Congreso del PCC.

Estas reformas ratificaron el rumbo de nuestra Revolución Democrática y Socialista, el Partido Comunista devino partido del pueblo cubano, las presiones desde el mundo unipolar no lograron dividirnos.

Los tres primeros años de este decenio han sido los más críticos, pero las medidas adoptadas por el gobierno, la creatividad de las masas y su capacidad de resistencia junto a la voluntad del pueblo de defender el proyecto escogido, porque cree en él, han hecho posible no sólo resistir sino continuar desarrollándonos. Muy a pesar de todas las patrañas desplegadas por el Gobierno de Estados Unidos, en unión de la derecha anticubana de Miami, para aislar la Revolución y provocar su derrumbe.

A partir de 1994 comenzó a vislumbrarse discretamente la recuperación y aunque no hemos llegado a los niveles deseados, por razones obvias, podemos mostrar avances económicos sociales que parecieran increíbles sino fuera porque es palpable el resultado de un pueblo trabajando unido para lograrlos. En Holguín la batalla ganada por su pueblo fue reconocida, al otorgársele la sede nacional por el 26 de Julio en medio de tan difíciles circunstancias.

Entre los avances obtenidos podemos significar la Fábrica de Bicicletas y la de Motores Eléctricos, el Combinado Cárnico de Moa, Fábrica de Cerveza Mayabe, Fábrica de Helados, Cadenas de Pan, la Fábrica de Azulejos, varios sistemas de riego y embalses; 16 instalaciones educacionales, en la salud se llevaron a cabo la remodelación y ampliación de varios hospitales, la construcción de uno en Moa y la construcción de 97 consultorios del Médico de la Familia, el Recinto Ferial, la Estación de Bombeo de Gibara, la Escuela de Trabajadores Sociales, el Hospital General Docente Lucía Íñiguez Landín y la planta Termoeléctrica de Felton.

Existe en la provincia un fuerte movimiento cultural de reconocida calidad, en el que ha jugado un importante papel la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz y, apoyadas por el Consejo de la Administración. Se fundaron en esta etapa importantes instituciones culturales como son: la Casa de Iberoamérica y la Oficina de Historia, la Orquesta Sinfónica de Holguín, se ejecuta el proyecto Plaza de La Marqueta, entre otras. La Semana de la Cultura en todos los municipios, las Romerías de Mayo y la Fiesta Iberoamericana, entre otros eventos importantes, han hecho de nuestro territorio un lugar de encuentro y tradición. Se trabaja en el rescate de la memoria histórica como medio para reafirmar nuestros valores identitarios. En el deporte se mantienen abiertas las instalaciones deportivas al servicio del pueblo, hemos tenido una de las mayores representaciones de holguineros en competiciones internacionales, relevante resultó la actuación de los atletas holguineros en las pasadas Olimpiadas, obtuvieron preseas de Oro: Mario Kindelán, en boxeo; Legna Verdecia, en yudo; Martha Sánchez, en voleibol, y de plata Niurvia Meléndez, en Taewandoo.

En la actual batalla de ideas el pueblo de Holguín sigue fiel a su tradición combativa, han sido verdaderos actos históricos las Tribunas Abiertas realizadas en nuestro territorio. La tierra del General Calixto García se siente orgullosa de sus hijos.


HECHOS RELEVANTES EN LA CIUDAD DE HOLGUÍN.
Ciudad expresiva del progreso, durante el siglo XX acumuló riquezas para su patrimonio, ha mantenido su firmeza histórica, convirtiéndose en una capital provincial industrializada.

  1. En 1908 la citada ciudad logra el ramal Holguín-Cacocum que la enlaza con el Ferrocarril Central.
  2. Nacen en este año dos nuevas publicaciones La doctrina y Azul, dedicada esta a los deportes.
  3. Se despide el último farolero municipal Emilio Alonso al hacerse la luz el 1ro de febrero de 1910.
  4. Holguín tiene su primer cine teatro que llevará su nombre.
  5. En 1911 aparece la publicación La razón y en 1912 El Heraldo de Holguín, que se convertiría en el primer diario Holguinero a partir del 1ro de mayo de 1915 y que fuera el que trajera a esta ciudad el linotipo y el primero en contratar fuerza fuera de la localidad para trabajar en la prensa.
  6. Se amplia en 1914 el Ferrocarril con el ramal Holguín-Cueto y en 1916 con el de Holguín-Herrera-Banes.
  7. La planta telefónica en Holguín es instalada en 1915.
  8. En abril de 1916se celebra un día de fiesta en la ciudad, son develadas las estatuas del Mayor General Calixto García Iñiguez en el Parque que lleva su nombre, la del General Julio Grave de Peralta en el Parque de igual nombre ( San Isidoro o de las Flores) y el monumento a los fusilados en la ciudad y el término en las guerras del 68 y el 95, en el Parque Céspedes (San José)
  9. En 1917 es mudado el hospital para la Quinta del Llano.
  10. Se inauguran el 25 de febrero de 1918 los edificios del Mercado Modelo y el Matadero.
  11. El diario de Holguín nace en 1920, publicado hasta 1954.
  12. Comienza sus funciones en 1921 el Cine Martí.
  13. Inicio de la construcción de la Carretera Central el 27 de mayo de 1927.
  14. Surgimiento de nuevos repartos en la ciudad, por el Sur, Pueblo Nuevo (1923), por el Este, Vista Alegre (1921), por el Norte La Quinta del Llano (1926) y por el Oeste, Villa Pastora (1926), Santiesteban y Hechavarría (1927).
  15. En 1931 se funda en Holguín el Partido Comunista bajo la dirección de Felipe Fuentes.
  16. Sale al aire la primera emisora de radio de Holguín, la CMKF, en octubre de 1932.
  17. Por primera vez en el 1933, en el sepelio del dirigente comunista Felipe Fuentes se escucharon en Holguín las notas de la Internacional.
  18. En 1936 sale al aire con más potencia una nueva emisora, CMKO.
  19. En la década del 30 se harían los cines Fausto, República, Frexes (1937), el Encanto (1938) y el Infante (1939) que sustituiría al Oriente.
  20. Surge en 1937 el Reparto Ciudad Jardín.
  21. El 11 de julio de 1942 se funda la escuela Profesional de Comercio.
  22. En 1943 debido a éxodo de campesinos de obreros de Santa Lucía y Gibara, se van asentando en la periferia de la ciudad y crean los barrios insalubres de La Chomba y El Yarey.
  23. Se establecen el mes de febrero de 1943, la escuela de Ballet dirigida por el profesor búlgaro George Milagio.
  24. En 1944 son terminadas las carreteras que unen a Mayarí y Banes.
  25. La escuela del Hogar es oficializada en 1952.
  26. La sociedad Filarmónica de Holguín cread en 1949 incide en las relaciones culturales de la ciudad y auspicia una escuela de Ballet que se abriría ese año.
  27. Se concluye en 1950 el remozamiento de la cúspide con su cruz de jiquí y la escalinata de 458 peldaños de la Loma de la Cruz, participando el pueblo.
  28. La carretera a Gibara se ejecutará en 1950. Por esta fecha se localizan los Repartos Peralta y Zayas, antes, en 1949 se había inaugurado el Reparto Luz.
  29. El 9 de enero de 1951 comienzan las obras para el acueducto y el 27 de septiembre las del alcantarillado.
  30. El 1ro de septiembre de 1951 saldría al aire Radio Holguín.
  31. El 20 de enero de 1952 surge la sociedad Amigos de la Cultura que pretendía acabar con el analfabetismo en la ciudad.
  32. Se abre un Centro Universitario en 1955 en el que se estudiaría Contador Público, Pedagogía, Inglés y otras carreras, pero fue víctima de sobornos, pues se vendieron títulos falsos a prisioneros y criminales de la tiranía de Batista.
  33. A fines de 1955 y principios de 1956 se vértebra el movimiento 26 de julio de Holguín.
  34. Entre el 23 y 26 de diciembre de 1956 son asesinados 23 revolucionarios en la costa norte de Oriente, entre ellos, Pedro Díaz Coello y Luis Peña, dirigentes del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Holguín conocido este hecho como las Pascuas sangrientas.
  35. En mayo de 1957 parte el primer grupo de holguineros hacia la Sierra maestra para incorporarse al Ejército Rebelde.
  36. El 23 de noviembre se ajusticia al Coronel Fermín Cowley Gallego, autor de las Pascuas Sangrientas.
  37. Las conversaciones de la rendición se realizaron en la Logia Masónica Holguín entre el Comandante Abelardo Colomé Ibarra y el Comandante Nápoles, de la tiranía. Poco después se rendía el Regimiento y la policía.
  38. Fidel en la caravana de la libertad permaneció en Holguín desde el 5 de enero de 1959 por la noche hasta el día 6 que continuaría viaje.
  39. El 28 de enero de 1959, el exclusivo Liceo sería convertido en Biblioteca Alex Urquiola.
  40. El 6 de enero de 1960, hace su primera función para los pequeños el Teatro Guiñol.
  41. El 24 de febrero de 1960, el Regimiento No.7 de las tropas de Batista ha sido convertido en ciudad Escolar Oscar Lucero, Fidel está en Holguín, en la nueva instalación educacional y habla en el Acto.
  42. En enero de 1961 se forma el Bon 121 con milicias de Holguín y Victoria de Las Tunas que sale para la lucha contra Bandidos.
  43. El 15 de diciembre de 1961 la ciudad de Holguín se declara Territorio Libre de Analfabetismo.
  44. El 15 de enero de 1961 se inaugura el Ateneo Deportivo, punto de partida para el desarrollo del deporte. En el radicaría la primera Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE)
  45. El campo deportivo Jesús M. Feliú Leyva queda abierto el 18 de enero de 1962, con modernas instalaciones.
  46. El 16 de noviembre de 1962 el Teatro Lírico Rodrigo Pratts presenta su primera obra.
  47. Nace el diario Ahora el 19 de noviembre de 1962.
  48. Canta por primera vez el Orfeón de Holguín el 4 de noviembre de 1964.
  49. El 7 de noviembre de 1965 se inaugura por el Comandante Fidel el hospital Vladimir Ilich Lenin, que con 640 camas atendería a toda la población del norte de Oriente.
  50. El edificio de la Audiencia, de muy sólida atención médica a los niños y queda inaugurado el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, en diciembre de 1971.
  51. Abre sus puertas el 3 de septiembre de 1973, la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF)
  52. En julio de 1976 Oriente se multiplica, es aplicada la nueva División Político-Administrativa. Se crea la provincia Holguín y la ciudad de su nombre adquiere la categoría de capital provincial.
  53. En el 1976 se abre el Centro Universitario, el que luego sería Instituto Superior Técnico y ahora Universidad de Holguín. Oscar Lucero Moya y el Instituto Superior Pedagógico, el museo Provincial de la Periquera, antes había surgido el de Ciencias Naturales.
  54. Igualmente la esfera de la Información se amplia al establecerse un estudio de televisión provincial de Tele Rebelde.
  55. El 26 de julio de 1977 Fidel inaugurará la fábrica de Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre.
  56. Queda inaugurada el primero de septiembre de 1977 por Fidel, la Escuela Vocacional José Martí, que recibiría alumnos de todas las provincias.
  57. También en este año se abre la Academia de Judo y la Escuela profesional de Música.
  58. El 10 de febrero de 1979 Fidel y Daniel Ortega, en el acto por el XXVI Aniversario del Moncada queda inaugurada la primera parte de la Plaza de la Revolución mayor General Calixto García Iñiguez.
  59. Abre sus puertas en este año la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela Vocacional de Arte.
  60. El 11 de diciembre de 1980 a los 82 años del fallecimiento de Calixto García, se haría en el Mausoleo erigido en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, el entierro de este insigne patriota.
  61. Se concluye en 1950 el remozamiento de la cúspide con su cruz de jiquí y la escalinata de 458 peldaños de la Loma de la Cruz, participando el pueblo.
    El 27 de julio de 1981 Fidel inaugura el Combinado de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio.
  62. La televisión da un salto de avance al convertirse el estudio que transmitía desde aquí, en Telecentro, con el nombre de Tele Cristal.
  63. El 7 de octubre de 1990 nace en Holguín César Castro Esquivel para ser el millón de habitantes de la provincia.
  64. El 24 de octubre la fábrica de Cerveza Mayabe hacía su primer cocimiento.
  65. La ciencia está al servicio de la salud del pueblo. En mayo de 1996, en el Hospital Vladimir Ilich Lenin se inician los transplantes de riñón. Las dos primeras personas que reciben un implante son Idalmis Cruz y Aldo Cortina. Se comienza a aplicar la cirugía de mínimo acceso por laparoscopía para el tratamiento de la litiasis vesicular. Es el tercero en el país con este novedoso proceder quirúrgico.
  66. En febrero de 1998 se abre la Unidad Intensiva de Vigilancia Cardiopulmonar en el Hospital Lenin y se inaugura el primer Hospital de medicina tradicional y natural del país y el 12 de marzo el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín.
  67. El 24 de junio del 2000 Holguín llena de nuevo la Plaza de la Revolución en Tribuna Abierta, reclamando el regreso del niño Elián González Brotín.

    Fuente: Holguín floreciente. María Julia Guerra. Ahora.30 diciembre 2000, p.11.

PATRIOTAS HOLGUINEROS.

Alex Urquiola Marrero.
Nació en Holguín en 1937. A los 17 años inicia sus luchas revolucionarias. Trabajaba en un carro de distribución de una galletera y realizaba las tareas propias de la clandestinidad. Militó en el movimiento 26 de julio. Fue escogido para participar en el atentado al coronel Cowley como chofer del comando que iba a ejecutar la acción. El día del atentado había salido de la ciudad y no pudo formar parte del grupo.

Realizado el ajusticiamiento de Cowley Alex, Urquiola se fue a la Sierra y comenzó su vida de guerrillero. Tomó parte de la lucha en la columna No. 6 Frank País, participó en los combates de Veguitas y Pino del Agua alcanzando los grados de segundo teniente del Ejército Rebelde. Muere en 1958 en el combate del central Yateras al explotar una granada enemiga.

Por su trayectoria revolucionaria al triunfo de la Revolución la Biblioteca Pública Provincial de Holguín lleva su nombre.

Calixto García Iñiguez.
Calixto García Iñiguez nació el 4 de agosto de 1839, en la casa de su abuelo paterno Calixto garcía de Luna e Izquierdo, en la calle San Diego esquina Rosario, hoy Miró y Frexes. Muy pronto sus padres, Lucía Iñiquez Landín y Ramón García González se establecen en Jiguaní donde tienen algunas propiedades. Allí crece Calixto y contrae matrimonio con Isabel Vélez Cabrera y se levanta en armas bajo las órdenes de Donato Mármol el 13 de octubre de 1868.

Durante la guerra del 68, asaltó varias poblaciones y decenas de pequeños poblados, entre ellos: Santa Rita, Jiguaní, Guisa, Holguín, Manzanillo y otros. Estos enfrentamientos se caracterizaron por ser ataques comandados. La falta de artillería le impedía el asalto de los fuertes y cuarteles por el riesgo de perder gran cantidad de hombres. En septiembre de 1874, siendo jefe del departamento Oriental, se dirigía a Manzanillo cuando fue sorprendido en su campamento provisional de San Antonio de los Bagá; diezmada la escolta y a punto de caer prisionero se dispara un tiro debajo de la barbilla, esta bala le respeta la vida. Es conducido herido a Manzanillo, a Santiago de Cuba y posteriormente hacia La Habana. Los colonialistas le envían como preso político a España, donde es encerrado en las cárceles españolas. En junio de 1878, al finalizar la guerra del 68, fue puesto en libertad. Continúa la lucha por la independencia. Viaja a estados Unidos donde se pone al frente de la organización de la nueva contienda. Es designado presidente del Comité Revolucionario Cubano.

Después de muchas penalidades, desembarca en la costa sur de Oriente, al frente de un reducido grupo de hombres. En aquellos momentos la mayoría de los combatientes y principales jefes habían depuesto las armas.

Sólo, perseguido constantemente, el grupo que lo acompaña se reduce teniendo que presentarse a las autoridades españolas cerca de Bayamo. De nuevo sufre prisión y permanece en España como preso político y luego como desterrado hasta 1895. Una vez iniciada la guerra del 95 se escapa de este país. En los Estados Unidos se pone al frente de una expedición que desembarca por las costas de Baracoa. Fue designado primero, jefe del Departamento Oriental y luego a la muerte de Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano.

Lleva a cabo el ataque a Loma del Hierro, toma a Guáimaro, Tunas y Guisa. Derrotó las columnas españolas en numerosos combates. Instaló una rígida disciplina en las fuerzas bajo su mando. En carta al jefe yanki, Calixto García protesta viril y enérgicamente y marcha a la costa norte de Oriente a continuar combatiendo. Terminada la guerra, toma parte en la Asamblea de Santa Cruz del Sur, allí es designado presidente de la delegación que viaja a Estados Unidos en una misión de la Revolución.

Se encuentra en Washington cuando enferma y muere el 11 de diciembre de 1898.
El 11 de febrero de 1899 sus restos fueron trasladados a La Habana y depositados en el Cementerio de Colón, donde permanecieron hasta 1980 que fueron trasladados a Holguín. En el recorrido hacia el Cementerio de Colón la prepotencia yanqui se puso de manifiesto una vez más, los generales norteamericanos ocuparon el lugar que debían llevar los cubanos en el cortejo y estos se retiraron del entierro. Ante estos incidentes Lucía Iñiguez, demandó: “Tenemos que llevar a Calixto a Holguín para hacerle allí, con sus compañeros de guerra, un entierro cubano”.

El 11 de diciembre de 1980, fueron cumplidos los deseos de Lucía, los restos de Calixto García se trasladaron a Holguín. En su ciudad natal se construyó una Plaza de la Revolución que lleva su glorioso nombre y en ella un mausoleo donde reposan sus restos.