CONTINUACIÓN DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA

Durante la década del 30 se manifiesta un auge revolucionario, muestra de ello son la creación del Partido Comunista de Cuba por Felipe Fuentes en 1931 y la labor revolucionaria desarrollada por Antonio Guitera que tuvo en Holguín un centro de operaciones de la Joven Cuba.

El 17 de agosto de 1931 desembarca en Gibara la expedición de Emilio Laurente Budet los que fueron derrotados luego de 3 días de intensos combates.

El 12 de agosto del 33 Holguín se incorpora a la Huelga General que expulsa del poder al tirano Machado.

Durante los años 40 desde nuestro territorio partieron patriotas a la lucha del pueblo español contra la tiranía de Franco y se crearon movimientos de solidaridad con la causa del ese pueblo.

También en nuestra ciudad nace el símbolo de la ortodoxia “la escoba” con la que se barrerían los males de los gobiernos auténticos.

Entre 1955 y 1956 se funda en nuestra provincia el movimiento 26 de julio, Rafael Orejón lo organiza en Mayarí donde se une René Ramos Laturt quien después de la muerte de Frank País asumiría el Frente de Acción y Sabotaje. Pedro Díaz Cuello lo crea el movimiento 26 de julio en Holguín y colabora en la creación de los municipios de Gibara, Banes, Cueto, Puerto Padre y Chaparra.

Los esbirros de la dictadura en sangrienta represión asesinan a 23 revolucionarios holguineros entre el 23 y 26 de diciembre del 57 hecho conocido en nuestra historia como las Pascuas Sangrientas.

En la zona este de nuestro territorio operaron las fuerzas del II Frente Oriental Frank País dirigidas por Raúl Castro y creado en 1958.

Las columnas 19 “Pepito Tey“ dirigida por Belarmino Castillo operó en los territorios de Sagua, Mayarí y Moa, la columna 17 “Abel Santamaría” al mando de Antonio Enrique Lussón combatió en la zona de Cueto y Sagua y la 16 “Enrique Hart” comandada por Carlos Iglesia en los municipios de Banes y Antilla y que en diciembre de este años ya controlaban las principales ciudades de esta parte de la provincia.