PARTICIPACIÓN DE LOS HOLGUINEROS EN LA GUERRA DEL 68

Tras el alzamiento en la Demajagua por Céspedes y cumpliendo con lo que se había acordado mas de 120 holguineros bajo las órdenes de Julio Grave de Peralta se levantan en arma el 14 de octubre de 1868 en Guayacán del Naranjo.

Holguín fue una zona importante en las acciones durante la guerra destacándose la figura de Calixto García, quien logró establecer sitio a la ciudad, a pesar de su fortificación.

Varias son las incursiones de los Maceos en el territorio de la actual provincia. En una de ella se produce el combate de Mangos de Mejias, donde estuvo a punto de perder la vida.

GUERRA CHIQUITA

Luego del Pacto del Zanjón del 10 de febrero de 1878 y concluida la guerra los holguineros bajo el espíritu de Baragua no estaban convencidos de la paz sin independencia que se había aprobado, muestra de ello es que bajo la dirección de Calixto García se prepara la Guerra Chiquita. El había llegado a Estados Unidos luego de escapar de España a donde había sido deportado al caer prisionero luego de darse un disparo por debajo de la barbilla que le atravesó la frente pero no lo mato.

El 24 de agosto de 1879 se levantaron en armas mas de 200 holguineros bajo la dirección de General Belisario Grave de Peralta, junto al que se encontraba el Teniente Coronel Cornelio Rojas y los Comandantes Remigio Almaguer y Luis Hechavarría, en San Lorenzo inmediaciones del Río La Rioja a los que luego se unieron Angel Guerra y Luis de Feria Garayalde. Entre las acciones más importante están las victorias de Masa, Yareyal y Mayarí.

El levantamiento de Purnio da nombre al movimiento revolucionario que se produce simultáneamente en Velazco, Uñas y Cruces de Purnio, dirigido por los hermanos Manuel y Ricardo Sartorio el 24 de abril de 1893 y que aunque solo dura 11 días es muestra de que estaban vivas en los cubanos las ansias de luchar, aunque aun no estaban dadas las condiciones para la Revolución que Martí preparaba minuciosamente.

LA GUERRA DEL 95


En 1895 toda la jurisdicción se encontraba en pie de lucha. En los meses de Abril y Mayo, Maceo opera en territorios de nuevas provincia, primero en la zona de Sabanilla y luego en Sagua de Tánamo donde conoce de la muerte de Martí.

Más de 300 holguineros se unen a la campaña invasora, destacándose entre ellos el catalán Miro Argenter que había comenzado la lucha en las Tunas, Luis de Feria Garayalde, Francisco Puxs, Dositeo Aguilera, Remigio Marrero, entre otros.

En 1897 la región era asediada en varias ocasiones por las tropas mambisas que operaban sobre el ferrocarril y las áreas de cultivos aplicando la tea incendiaria.

A principio de 1898 Calixto García que después de la muerte de Maceo había ocupado el cargo de Lugar Teniente General y Jefe de la jurisdicción oriental dominaba todo el interior de la provincia utilizando la artillería contra los fortines españoles.

GUERRA HISPANO CUBANA NORTEAMERICANA

Los Estados Unidos que desde 1806 tenían las pretensiones de dominar la Isla, vieron que era el momento en que la fruta estaba madura y buscaron el pretexto necesario para intervenir en la contienda cuando el 16 de febrero de 1898 hacen volar el “Maine” en el puerto de la Habana.

Luego de declarada la guerra por Estados Unidos a España el General Calixto García dispuso concentrar las fuerzas en lugares estratégicos. Gibara, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Manzanillo y llamó a nuevos hombres a las armas: Derrotando a los españoles en “El Platanillo” y tomando los poblados de Sagua y Mayarí.

El 18 de agosto de 1898 se conocía el fin de las hostilidades y el día 10 de noviembre entran en Holguín tropas del Ejército interventor, con el zurdo pretexto de perseguir al bandolerismo.