CLIMA

El clima de la provincia de Holguín es tropical húmedo, con dos períodos bien definidos, uno de lluvia y otro de menos precipitaciones: el primero se extiende de mayo a octubre (aunque para algunos estudiosos se extiende hasta noviembre, lo cual compartimos) en este período el mes más lluvioso es octubre, el segundo, denominado de menos lluvia va de noviembre (recordar lo anterior) hasta abril con un mes más seco, febrero; además podemos agregar que las precipitaciones varían del interior a la costa y de oeste a este en todo el territorio de la provincia. Por la extensión superficial de la provincia y su complejidad morfológica, climáticamente la dividimos en tres áreas bien definidas tipificados por sus modelos de temperatura, lluvia y características eólicas. La primera, la zona del interior caracterizada geográficamente por colinas y zonas llanas, la cual no recibe la influencia directa del océano, en esta área las precipitaciones son causadas fundamentalmente por el calentamiento diario, los registros de temperatura media son los más altos del área provincial ubicados históricamente entre 24,0 y 25,6 grados ºC, con una oscilación anual de 4,0 ºC entre el mes más frío (febrero) y el más cálido (agosto). La segunda, la llamada zona costera se caracteriza por la influencia directa de las aguas del océanos Atlántico con menos oscilación térmica diurna que la zona anterior, la media anual es de 26,5 ºC y su oscilación térmica anual es también de 4,0 ºC, con febrero como el mes más frío y julio y agosto más cálido con un comportamiento térmico muy similar. La tercera, y última área, la zona montañosa del este de la provincia influenciada por su altitud, en ella ocurren los registros térmicos más altos más bajos y los más altos de precipitaciones, la media histórica más baja es de enero y febrero como los más fríos y la más alta julio y agosto. Como se observa la caracterización climática de la provincia esta dada por la influencia de diferentes factores que modifican el comportamiento térmico pluviométrico en la zona lo cual a su propio tiempo modifican la humedad relativa, dirección y velocidad del viento y nubosidad.Para el caso de Moa, presenta especiales condiciones climatológicas, en las precipitaciones, las mayores ocurren en octubre y diciembre y en todos los meses son superiores a 108 mm.

Zona costera: abarca los municipios de Gibara a Banes, es la franja con los valores más altos de irradiación con temperaturas medias de 24,4 ºC en febrero (mes más frío) hasta 28,4 ºC en julio y agosto. El viento sopla predominantemente del Este, con una velocidad media anual de 4 m./s. Esta zona presenta el máximo de condiciones de calor sofocante que durante el día alcanza magnitudes extremas.

Zona llana interior: en estos municipios la temperatura media varia de 22,8 ºC en febrero a 27.1 ºC en julio, presenta características de continentalidad en su régimen térmico. El régimen de lluvias es superior a la zona costera, en el período lluvioso precipita como promedio el 77% del valor anual, en ocasiones superan los 100 mm. La dirección del viento del NE al ENE con velocidades medias de 10.9 a 16.4 Km./h, en la noche y madrugada ocurren grandes períodos de calma.

Zona montañosa: se caracteriza por su alta pluviosidad y temperaturas frescas durante todo el año con medias entre 19.1 ºC y 23.4 ºC. El viento presenta sus particularidades orográficas, durante los meses del período seco su dirección es del NE con 10.8 a 12.6 Km. /h de velocidad promedio, en el resto de los meses puede soplar del SSE y Este con registros muy inferiores.

Estudios realizados por los especialistas del Centro Meteorológico Provincial arrojan que la variabilidad climática ha tenido un impacto negativo sobre el clima de nuestro territorio, la secuencia de los eventos ENOS (El Niño) y AENOS (La Niña) ha provocado el incremento de fenómenos dañinos a la economía y al medio ambiente tales como fuertes sequías, tormentas locales severas, lluvias intensas, aumento de la aridez, salinidad de los suelos, entre otros.