Unos 600 nuevos graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín prestarán sus servicios en la atención primaria de salud, como parte de la estrategia para fortalecer este sistema, uno de los pilares de la atención médica en Cuba.

La doctora Galina Garcerán, rectora de la casa de altos estudios, puntualizó que dentro de esta rama, los galenos aplicaran sus conocimientos, no solamente desde el punto de vista académico, sino también administrativos y de organización en el sistema de salud.

Destacó que los recién graduados del curso 2019-20 adquirirán experiencia y habilidades en el seguimiento a síntomas y el funcionamiento de los equipos de trabajo dentro de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, que superan los mil en el oriental territorio.

La directiva resaltó además la valía de estas instalaciones de la salud pública, demostrada  durante el enfrentamiento a la COVID-19, a través de acciones como la pesquisa activa comunitaria, la identificación de poblaciones vulnerables y el bloqueo de casos.

El doctor George Velázquez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, indicó además que de los recientemente titulados se destinarán también a las instalaciones médicas de los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en los hospitales provinciales y policlínicos, dentro de los cuales 203 continuarán sus estudios a través de los internados verticales.

Subrayó que estos últimos programas comenzaron en el año 2016 para ampliar la formación de especialistas de los 14 municipios de la provincia,  lo cual contribuye a ampliar su cobertura médica.

En Holguín se graduaron en el curso en el curso recientemente concluido más de mil nuevos profesionales de medicina, estomatología, tecnologías de la salud, obreros calificados, servicios farmacéuticos y otras ramas afines.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/5404-ubicaran-en-holguin-mas-de-600-nuevos-graduados-en-atencion-primaria-de-salud