La reforestación de más de mil 124 hectáreas de la zona costera y la eliminación de construcciones sobre las dunas de arena, sobresalen entre los logros de la provincia de Holguín como parte de la implementación de la  Tarea Vida, plan del estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Norkis Ochoa, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, dijo que a este indicador se suma la culminación de cuatro sistemas de tratamiento de residuales líquidos orgánicos, que vertían directamente sobre las bahías de Nipe y Moa, lo cual contribuye a la protección de estos ecosistemas, altamente vulnerables a los efectos de la variabilidad de las temperaturas y precipitaciones.

Subrayó que también se prioriza el seguimiento morfodinámico de las playas Don Lino, Guardalavaca, Yuraguanal, Estero Ciego y Pesquero, acciones dirigidas a la conservación y manejo de estos recursos de gran importancia para sectores de alto impacto económico, entre ellos el turismo.

La especialista destacó además entre otras acciones dirigidas a potenciar la protección del entorno, la producción de semillas de viandas, granos y hortalizas resistentes al cambio climático y la instalación de sistemas de riego para el drenaje y disminuir la salinidad en el suelo.

La Tarea Vida incluye 77 municipios costeros de Cuba y tiene entre sus objetivos el desarrollo de estrategias para enfrentar el impacto negativo causado por el cambio climático en el turismo, el medio ambiente, la agricultura, entre otros sectores, reseña la página web de la Red Cubana de la Ciencia.

http://www.ahora.cu/es/holguin/8823-potencia-holguin-conservacion-del-medio-ambiente