La Academia de Ciencias de Cuba (ACC), dio a conocer esta semana que la provincia de Holguín obtuvo, en la edición de 2019, cinco premios de la Academia de Ciencias como entidad ejecutora principal, lo cual no ocurría desde 1992.

El Dr.Cs Ricardo Abreu Blaya, Dr.C Esteban López Milán, Dr.C Luis Orlando Aguilera García, Dr.C Roberto Rodríguez Labrada, y Dr.C Roberto Guillermo Rodríguez Córdova resultaron los profesionales galardonados. Cuatro de ellos por la Universidad de Holguín y uno por el Centro para la Investigación y Rehabilitación para las Ataxias Hereditarias.
La casa de altos estudios también estuvo presente en otro lauro como entidad participante. Se destacó, además, los aportes del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT) al premio Estado de conservación de la fauna amenazada: Libros Rojos de Cuba.

Las investigaciones reconocidas tienen que ver con “Alteraciones de la microestructura del sueño en la ataxia espinocerebelosa tipo 2: de la fisiopatología a los biomarcadores de la enfermedad”; “Contribuciones al perfeccionamiento del sistema de transporte terrestre en Cuba”; “Operadores integrales y problemas de frontera para ecuaciones de Dirac de orden superior”; “Auditoría ambiental en la dirección empresarial”; y “Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas”.

El Premio ACC reconoce las indagaciones que se destacan en el país, como estímulo a la creación científica, visibilidad de la ciencia, y por su aporte al desarrollo socioeconómico de la Isla.

http://www.holguin.cu/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit