Hoy lunes 8 de junio de 2020 está previsto el regreso a Cuba de la primera brigada médica cubana del Contingente “Henry Reeve” que llegó a Italia, el 22 de marzo, para sumarse, en ayuda de emergencia solidaria, a los esfuerzos por contener la COVID-19 en la Lombardía, en medio de una severa crisis sanitaria.

Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, quienes durante dos meses contribuyeron al enfrentamiento a la epidemia en la ciudad de Crema, partieron en un vuelo de la aerolínea Blue Panorama desde el aeropuerto de Malpensa, el principal de Milán, capital de la región de Lombardía.

 

Los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve fueron despedidos por autoridades regionales, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, representantes del movimiento de solidaridad y cubanos residentes en este país.

En un sencillo, pero emotivo acto, intervinieron el subsecretario encargado de Relaciones Internacionales del gobierno regional, Alan Christian Rizzi, el jefe de la brigada, doctor Carlos Pérez, y el embajador de Cuba.

Durante su estancia en Crema, los colaboradores cubanos de la salud laboraron con colegas italianos en el hospital de la ciudad, en otro de campaña construido en un área adyacente y en una institución especializada en la atención a adultos mayores con enfermedades de COVID-19 asociadas.

Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan los resultados del trabajo calificado como "intenso, productivo y muy satisfactorio" por el doctor Pérez, en declaraciones a Prensa Latina poco antes de concluir la misión.

Desde su llegada a Crema, los colaboradores caribeños de la salud fueron acogidos con numerosas muestras de agradecimiento y afecto por parte de las autoridades, profesionales italianos de la salud, enfermos, familiares y el pueblo en general en quienes dejaron una huella imborrable de altruismo y solidaridad.

Serán recibidos en La Habana por nuestras autoridades y cumplirán después el necesario periodo de 14 días de aislamiento en una institución.

Regresan todos con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de las autoridades y población italiana en general, en especial de la región italiana de Lombardía.Contando, además, con el orgullo acompañante de todos los cubanos.

Como ha informado recientemente el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, Cuba ha enviado,en los meses recientes, 34 brigadas médicas del Contingente “Henry Reeve” a 27 países, por solicitud de las autoridades. Estas brigadas médicas han atendido hasta el momento más de 61 mil pacientes contagiados con el SARS-Cov2, los que se suman a las más de 35 mil personas que han recibido los servicios de otras 59 brigadas que trabajan en el exterior antes de la COVID-19.

Cubadebate estará presente en el recibimiento en la tarde de este lunes a nuestros Valientes en Lombardía y brindará detalles a sus lectores.

(información obtenida de Cubadebate)