Por M. Sc. Leonardo Nieves Cruz           
                                   
Adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial del Estado cubano, de carácter nacional, independiente y consultiva en materia de ciencia, continuadora de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que fue fundada el 19 de mayo de 1861. Hoy día, nacionalmente está integrada por prestigiosas personalidades que despliegan una ingente labor a favor del desarrollo y reconocimiento de la actividad científica en el país y fuera de sus fronteras.

Sin embargo, hasta hace poco, la Academia solo funcionaba, por expresarlo de alguna manera, en la sede central en La Habana. Pero la pujante nueva presidencia decidió crear filiales en algunas provincias. La de Holguín fue la cuarta en crearse.
El próximo 20 de mayo se cumple el primer aniversario de fundación de la filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba, la que conformada  oficialmente hoy día por 23 miembros, cinco de ellos Académicos Titulares y cuatro Jóvenes Asociados, ha desempeñado en este primer año una significativa actividad a favor de abordar problemas puntuales del desarrollo y divulgación de la actividad científica en el territorio y su acompañamiento a la solución de problemas de la provincia.
Con la insigne doctora Pura Avilés Cruz como presidenta de honor  y el doctor Roberto Pérez Rodríguez como presidente, la filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) ya muestra un reconocido trabajo, lo cual ha sido ponderado por el Presidente nacional, Doctor en Ciencia Luís Velázquez Pérez, quien en la actividad de capacitación sobre las Normas jurídicas publicadas relacionadas con  la ciencia, tecnología e innovación realizada en esta ciudad el pasado 5 de diciembre afirmó que “…una de las filiales de la ACC más completas y activas del país es la de Holguín”.
Múltiples retos científicos y organizativos tiene por delante esta institución académica del territorio, pero sí es preciso subrayar  que a un año de fundada sus resultados primigenios son meritorios.
Arriba este 20 de mayo de 2020 a su primer aniversario la filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba, un actor más del sistema territorial de ciencia, tecnología e innovación.