Con cinco municipios participará la provincia de Holguín en estudio poblacional con la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y otros, a partir de pruebas de PCR, con el objetivo de detectar en tiempo real el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en grupos de población sin reporte de contactos o sospechosos a la COVID-19, es decir aparentemente sanos.
 
En la investigación nacional, a comenzar este martes, está prevista la inclusión de personas de 23 consultorios de los municipios de Holguín (10); Sagua de Tánamo (cuatro), Cueto, Moa y Gibara, con tres por cada uno, previo consentimiento informado.

El doctor Juan Carlos Baster Moro, del equipo Coordinador Provincial del estudio, explicó que de esos consultorios médicos se escogieron de manera aleatoria cinco familias, cuyos miembros serán visitados en sus viviendas y se les realizará primero una encuesta, para luego efectuar la toma de muestra, que será enviada a La Habana para su procesamiento.

Informó que similar proceso se le realizará a cada persona cuatro veces en el transcurso de unos 60 días, lo cual una vez concluido permitirá detectar posibles casos positivos al SARS-CoV-2, que no hayan salido hasta el momento, lo que permitirá actuar de manera inmediata como está establecido en el flujograma para el enfrentamiento y contención de la pandemia en Cuba.

Baster Moro enfatizó que en la obtención de datos primarios y toma de muestra estarán involucrados microbiólogos, virólogos, psicólogos y otros profesionales de alta calificación, que recibieron preparación previa a la investigación, primera de su tipo a desarrollarse en la región de las Américas y de las pocas acometidas en el mundo.

La materialización de este complejo estudio cuenta con la participación y muestra de diferentes factores del sistema  sanitario del territorio, como la Dirección Provincial de Salud, Centro de Higiene y Epidemiología y la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo).

El territorio holguinero acumula 92 casos positivos a la COVID-19 desde el primer paciente confirmado el 18 de marzo, así como 78 altas y cuatro fallecidos.

http://www.ahora.cu/es/holguin/8520-inicia-en-holguin-pruebas-masivas-para-detectar-casos-covid-19