El Licenciado en Enfermería Rudeilis Pérez se convirtió este fin de semana en el segundo paciente que dona plasma hiperinmune en el Banco Provincial de Sangre (BPS), de Holguín, tras cumplir los 14 días de aislamiento en casa, con las dos últimas pruebas de PCR negativas.

Rudeilis había realizado anteriormente varias donaciones de sangre y no dudó en incorporarse al Programa de Plasmaféresis de forma voluntaria, para contribuir a mejorar la salud de otros pacientes que se encuentran en estado grave o crítico.

El doctor Ulicer Cruz Cintra, especialista en Hematología de la institución, refirió que el proceso transcurrió con normalidad en 37 minutos y que el donante asistirá una vez por semana durante un mes, para luego descansar cuatro semanas y reiniciar el mismo procedimiento.

Rudeilis, quien es trabajador de la Salud y procede del Cruce de Mir, en el municipio de Calixto García, reconoció la relevancia de este gesto solidario y convidó a que otros pacientes de alta epidemiológica se sumen.

El doctor Pedro Luis Roca, director del BPS, señaló que varios recuperados del coronavirus han brindado su disposición para incorporarse a esta práctica, que se extiende por Cuba tras tener resultados favorables en países como China, España y Estados Unidos.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/4895-dona-plasma-hiperinmune-otro-paciente-recuperado-de-la-covid-19-en-holguin