Compañero Adrián Rojas Rodríguez, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido en Holguín.

Estimados compañeros:

Estimados Integrantes de la comunidad científica holguinera y demás personas  que nos acompañan en este acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana que celebramos hoy, cinco días antes del 15 de enero, fecha realmente de la celebración que, como todos sabemos, tiene su génesis y concepción en el pensamiento del Comandante en Jefe, quien no solamente vislumbró el ineludible rol de la ciencia en nuestro desarrollo, sino que lo impulsó fervientemente haciendo que el presente y futuro de Cuba sea de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento.

Ese mismo pensamiento ha signado el de nuestro actual presidente, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en cuyo accionar se constata la impronta del Líder de la Revolución y de todos los grandes pensadores y científicos cubanos que le precedieron. No por casualidad, en su reciente discurso en la clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 21 de diciembre expresó: “Necesitamos mayores producciones, más diversas y de más calidad, con el valor añadido de la ciencia y los encadenamientos que deben ponernos en capacidad de disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones, en un esquema de sostenibilidad a la altura del conocimiento científico...”.

Ese es, entonces, el mayor mandato, el mayor rol que debe desempeñar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra actual sociedad.

Estamos seguros de que bajo ese principio han trabajado, dándolo todo, los investigadores, instituciones y empresas que han sido reconocidos hoy en este acto, con el cual también rendimos el mayor tributo a alguien que apoyó mucho a la actividad científica, documental y medioambiental: la inolvidable Celia Sánchez Manduley, cuyo aniversario 40 de desaparición física se cumple justamente mañana, 11 de enero.

Compañeros y compañeras:

Al valorar sucintamente los principales resultados del año en lo concerniente a la actividad científica, lo primero que podemos destacar es que se implementa exitosamente el plan de acción de la Estrategia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A tono con ello, se destaca la gestión efectiva de los actores del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año, relacionados con la obtención, introducción y generalización de resultados en función de las demandas tecnológicas de las líneas y sectores priorizados del desarrollo económico, reflejados en nuevos conocimientos, sustitución de importaciones, tecnologías, eficiencia energética y producción de alimentos.

Una significativa novedad es que se proyecta el Parque Científico Tecnológico de Holguín, bajo la conducción del Gobierno y teniendo como sede nuestra querida Universidad de Holguín. Sin lugar a dudas, este Parque constituirá una interface de gran impacto en la incubación de empresas, productos y servicios innovadores y de aplicación del conocimiento científico fundamentalmente endógeno.

Se cumplieron las acciones previstas en los programas de trabajo de los diferentes órganos asesores. El potencial humano dedicado a la actividad de ciencia, tecnología e innovación se destacó por su participación en diferentes eventos, lo que fortaleció el vínculo del sector académico-científico-productivo y, a su vez, su socialización al gran público. Baste destacar el macro evento Expociencia 2019.

Se ejecutaron en el año 367 proyectos de I+D+i. De ellos 98 asociados a 23 programas de interés nacional (el 68% tributa a sectores económicos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030); 32 proyectos no asociados a programas, 85 empresariales y 152 institucionales donde participan 29 instituciones, 3 centros de educación superior, 11 entidades de ciencia,  tecnología e innovación (incluidas las 4  cuatro filiales), 10 empresas y 5 entidades de subordinación local. De los 116 proyectos concluidos se generaron  también resultados que fueron introducidos.

Es importante significar que se conformó y aprobó ya el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, integrado por 320 proyectos de I+D+i y 164 servicios científicos tecnológicos. Se aprobó la ejecución de cuatro programas territoriales de CTI y 20 proyectos: vinculados a la producción agroalimentaria, energía, gestión de las intendencias y desarrollo sostenible de las montañas; con un presupuesto de  1,5 millones de pesos, aportados por el Estado Cubano a la actividad científica del territorio.

El trabajo del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas y las investigaciones en ese campo alcanzaron un mayor impacto transformador en el escenario territorial obteniéndose 25 resultados científicos vinculados a estudios de la población holguinera.

Las 9 empresas seleccionadas consolidan su Sistema de Gestión Integral de Innovación. La empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos Raudal obtuvo Premio Provincial de Calidad.

Se controló y evaluó satisfactoriamente el plan de acciones dirigido a fomentar la gestión informativa en las prioridades de ciencia, tecnología e innovación, así como la socialización de publicaciones científicas, cuyas 47 tareas fueron cumplidas. Se reportan 561 publicaciones científicas. Las 13 publicaciones seriadas científicas o de divulgación científica oficiales (con ISSN) que se editan en la provincia publicaron sus correspondientes números. Resalta que Ciencias Holguín fue incorporada en tres nuevas bases de datos internacionales, Correo Científico Médico obtuvo el Premio Nacional de Calidad Médica, Tecnología Educativa resultó certificada por el CITMA y el Boletín Bimestre Holguinero, del Capítulo provincial de la Sociedad Económica de Amigos del País obtuvo el ISSN.

Algunas organizaciones como la Anec y la Unaicc han logrado sistematizar la publicación de interesantes revistas o boletines impresos, pero es preciso obtener la inscripción en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas.

Avanza el desempeño de las Entidades de Ciencia del territorio en correspondencia con el desarrollo económico y  social con énfasis en la superación y categorización científica de su potencial, la inserción en las cadenas productivas y de valor en fondos exportables.

El Polo Científico Productivo se potencia, destacando el nexo entre las entidades de ciencia, universidades y centros de producción en la introducción de los resultados científicos y el encadenamiento productivo. Se identifican 15 entidades como interfaces dinamizadoras de la innovación.

Se logra la vinculación con el Polo Científico Productivo del Este holguinero en la línea de industria y desarrollo energético. Se obtienen 57 resultados científicos tecnológicos con aportes a la economía del territorio y el país a través de productos competitivos de alto valor agregado, bajo el principio de ciclo cerrado de las investigaciones.

Se lograron importantes resultados en los servicios, e investigaciones científicas asociadas, meteorológicos, metrológicos, de normalización, calidad, sismología y gestión tecnológica, cuyas respectivas instituciones líderes en la provincia destacan entre los mejores del país.

Asimismo, nuestras tres principales universidades logran de forma general un exitoso desempeño en sus indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Se trabaja también en tal sentido con nuestra cuarta universidad, la Filial de la Universidad de las Artes.

Se continuó perfeccionando los mecanismos de atención e integración del Potencial Humano  dedicado a la actividad de ciencia, tecnología e innovación. La provincia cuenta con 419 Doctores en ciencias en determinada especialidad, 2 Doctores en ciencias, 2799 Maestros en ciencias y 78 Investigadores categorizados.

Se obtuvieron dos premios nacionales de Academia de Ciencias de Cuba, como entidad ejecutora principal, pertenecientes al Centro de Investigaciones y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, y cinco como entidad participante de la Universidad de Holguín; la mayor cifra obtenida por esta institución en su historia. Se alcanzó un premio y una mención en la convocatoria de Jóvenes Investigadores 2018, ambos de la Universidad de Holguín. Se entregaron a ocho resultados el Reconocimiento Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019, conocido como premio Rosa Elena Simeón.

En materia de política de Propiedad Industrial se realizaron 344 tramitaciones, 299 en las modalidades de Propiedad Industrial y 45 en Derecho de Autor.

Como cada año, las asociaciones científicas y técnicas desplegaron una importante labor; en muchos casos, con reconocimientos nacionales. Por citar solo algunas mencionamos la de Ciencias de la Información, Económica de Amigos del País, Cubasolar, Espeleología, Geología, Pedagogos, Economistas, Historiadores, Unaicc, entre muchas otras. La Upec fundamentó  y convocó al Premio Provincial de Periodismo Científico Alexis Rojas Aguilera.

Las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Forum de Ciencia y Técnica potenciaron su accionar como elementos de integración aportando importantes resultados y su socialización.

La visibilidad de la ciencia en los medios de comunicación masiva alcanzó importantes niveles. De una forma u otra, todos nos apoyaron en el empeño de hacer llegar al gran público los temas de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente.

La gestión de la Ciencia en los municipios se intensificó de una forma integrada, marcando el camino y ratificando la pertinencia otorgada por la Constitución y el Estado a los municipios. Sabemos que, elegidos los Gobernadores y estructurado el sistema de gobierno municipal, hemos de fortalecer la gestión en los sectores y actividades que nos competen.

Asimismo, es preciso resaltar que la inmensa gestión ambiental que se desarrolla en esta provincia  está sustentada en la actividad científica como se ha demostrado en la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida.

Este ha sido el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana que en este año 2020 cierra el ciclo de los primeros veinte de este siglo, a diez de lograr los planes y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, con retos y desafíos como:

Los  retos y desafíos, por tanto, se mantienen:

1.   Implementar, cumplir y hacer cumplir las nuevas políticas y de la ciencia, la tecnología y la innovación.

2.   Fortalecer el Polo Científico Productivo para que sea un espacio de integración que asegure la introducción de resultados.

3.   Perfeccionar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer la conexión con la economía y la sociedad.

4.   Convertir el conocimiento en resultados económicos y sociales de impacto.

5.   Aprender a cerrar ciclos maximizando el conocimiento existente en las universidades y las entidades de ciencia, tecnología  e innovación.

6.   Desarrollar procesos que transiten desde el resultado hasta su impacto de forma competitiva.

7.   Fomentar el vínculo entre las universidades, entidades de ciencia y el sector productivo.

8.   Potenciar las cadenas productivas y de valor con participación de la actividad de la ciencia, la tecnología y la innovación.


Compañeros y compañeras:

En su intervención en el acto por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución desarrollado en el municipio de Antilla el pasado 26 de diciembre, Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín, se refirió a las palabras de Raúl Castro Ruz expresadas un año antes en las que el General de Ejército afirmó: “…al imaginar el mañana, la obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la Patria”.

Sobre esa base, Santiesteban Velázquez  aseguró  que ese texto del querido Raúl “contiene todas las esencias de lo que queremos, no solo para este aniversario 61 sino para todos los que cumpla nuestra amada Revolución…un porvenir digno y próspero, un país digno e independiente, que no nos lo dará nadie si no lo hacemos todos nosotros, día a día, con la lucha, los sacrificios y los esfuerzos en busca de nuevas victorias”.

Con esos mismos esfuerzos y luchando por nuevas victorias, batallando siempre, seguiremos, junto al pueblo, los integrantes de la comunidad científica e innovadora de la patria chica de Fidel y Raúl.


¡Viva por siempre la Ciencia Cubana!

 

Muchas  gracias.