Las delegaciones provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Holguín y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) convocan por primera vez al Premio Anual de Periodismo Científico ¨Alexis Rojas Aguilera¨, en homenaje a la rica trayectoria profesional del veterano periodista, fallecido el 12 de diciembre de 2016.

Al importante Premio se optará mediante las propuestas de un candidato por delegación de base de la Upec, entre el dos y el siete de mayo de 2020, las cuales serán analizadas por un jurado integrado por cinco miembros, para determinar el Premio, que será entregado el cinco de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

conversatorio homenaje a alexis f vargasLo anterior fue informado en un encuentro sostenido con la esposa e hija del extinto colega Alexis Rojas y periodistas de los diferentes medios de comunicación, por parte de funcionarios de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), Citma, la Comisión Provincial del Fórum de Ciencia y Técnica, y el presidente de la filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sentidas palabras de reconocimiento al corresponsal del periódico Granma que más años se mantuvo activo, y se consagró más a las temáticas de ciencia, tecnología y medio ambiente, expresaron Leonardo Nieves, María Elena Fornet, Iván Pérez Rojas y Danilo Expósito Quevedo, en representación de dichas instituciones, así como el actual corresponsal de Granma, Germán Veloz, y el jurista y escritor Ventura Carballido.

Los presentes se sumaron al agradecimiento de Magda Betancourt Parra, viuda de Alexis, por el mensaje enviado desde Argentina por el tercer aniversario de la pérdida física del querido colega que también trabajó para otros medios de prensa, como los periódicos Sierra Maestra y Ahora, así como para la Agencia Cubana de Noticias.

Magda detalló aspectos personales y familiares que enaltecen la personalidad de Rojas Aguilera y se suman a la rica historia de una vida consagrada al periodismo de excelencia, comprometido con la verdad, las ciencias e historias de vida de los protagonistas de sus obras reporteriles, muchas de las cuales merecieron diferentes premios.

En la propia actividad que tuvo lugar en la Casa de la Prensa y en la cual intervinieron otros colegas, Magda recibió un cuadro con la imagen de su amado compañero y un reconocimiento especial que la Comisión Provincial del Fórum de Ciencia y Técnica no pudo entregarle al destacado periodista, por su lamentable pérdida física antes de la fecha en que estaba previsto hacerle dicho estímulo.

El Premio de Periodismo Científico Alexis Rojas Aguilera constituirá el mayor reconocimiento provincial a quienes se consagran a una temática tan especial.
http://www.radioangulo.cu/holguin/240365-convocan-en-holguin-a-premio-de-periodismo-cientifico-alexis-rojas-aguilera