La Universidad de Holguín propone el libro Sistema de Gestión de la Calidad. Contexto de la organización y liderazgo. ¿Qué y cómo hacer? Este ejemplar constituye un aporte dirigido a perfeccionar la eficacia en los diversos procesos productivos y de organización del trabajo en el sistema empresarial holguinero.

¿Qué y cómo hacer? es el tema referencial de la publicación bajo la autoría del ingeniero industrial Ernesto Lorenzo y las profesoras Mariluz Llanez y Maira Moreno, encaminado a perfeccionar la calidad en los diversos procesos realizados por las empresas.

Moreno significó que para la elaboración del texto se enfocaron en mostrar el qué hacer, reflejado en las investigaciones de forma genérica y resaltar el cómo hacerlo a través de la propuesta de varias herramientas para los directivos ante los procesos organizativos en las entidades, así como el seguimiento y la revisión de datos sobre las cuestiones externas e internas que afectan al sistema de gestión de la calidad.

Llanez señaló por su parte que para proyectar metas hacia la exportación, un paso decisivo por implementar y certificar lo constituye la Norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 9001-2015, cuyos requisitos deben cumplirse según lo establecido en las mismas.

Con la aplicación de los presupuestos mencionados en el libro se contribuiría a la reducción del desperdicio, mejoramiento del control del proceso, generación de costos más bajos, satisfacción de las expectativas de los clientes y elevación de la moral de los trabajadores, entre otras prácticas, precisó.

Se puede considerar que en Cuba, añadió, el primer precursor en incluirse en la Norma ISO y exigir por su calidad fue el Comandante Ernesto Che Guevara cuando se desempeñaba como Ministro de Industria en 1961.

El libro Sistema de Gestión de la Calidad. Contexto de la organización y liderazgo. ¿Qué y cómo hacer? fue editado y publicado en el 2018 por la editorial de la vicerrectoría de investigación y posgrado de la Universidad de Holguín, sin embargo aún no cuenta con la licencia requerida para ser comercializado y solamente ha sido presentado en determinados ámbitos profesionales de empresas holguineras y en la Feria Internacional del Libro en la provincia realizada en marzo del presente año.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/3857-un-libro-para-gestionar-la-calidad-empresarial-en-holguin