Los organizadores del coloquio Vida y Obra de Rosa Elena Simeón Negrín, que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de este año 2019 en la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la ciudad de Holguín, ya tienen previsto el programa del evento.
Convocado por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín (SOCICT), el Club Martiano del CITMA, el capítulo de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y la filial de la Academia de Ciencias de Cuba, el evento se realizará justamente ese día 22, en conmemoración del aniversario 15 de la desaparición física de la inolvidable científica, primera ministra del CITMA.

Ofrenda floral, intercambios, exposición de fotos y publicaciones alegóricas, reflexiones y la presentación de varios trabajos conforman el programa general y científico del coloquio.
“Rosa Elena Simeón y la ciencia en las montañas del oriente cubano”, de la autoría de un colectivo de investigadores de la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, encabezados por el máster Félix Cabrera Martínez, será una de las ponencias a presentar.
En tanto, “Recordando a Rosa Elena Simeón”, será expuesto por su autor, el máster Cosme Casals Corella, investigador de CENPALAB, quien mantuvo una estrecha relación personal y científica con la reconocida doctora.
Por su parte, el doctor Roberto Rodríguez Córdova, ex delegado de la Academia de Ciencias y del CITMA en Holguín, pondrá a consideración del auditorio su trabajo “Una vida entregada a la ciencia y a la Revolución”.
“Rosa Elena Simeón Negrín: la mejor intérprete del pensamiento científico del Comandante en Jefe”, de la autoría del licenciado Róger Obregón Tejeda, de la Universidad de Holguín, será otra de las presentaciones.
 “Resultado preliminar de la búsqueda documental en fondos del Archivo del periódico ¡ahora! y en la Biblioteca Pública Provincial sobre la presencia de Rosa Elena Simeón Negrín en Holguín”, investigación del máster Leonardo Nieves Cruz, especialista de la Delegación del CITMA, y las licenciadas María Elena Fuentes Angulo, del Archivo del periódico ¡ahora!; y Elaine Collazo Lozada, de la citada biblioteca es otra ponencia que pondrán a consideración los autores.
Así mismo, la ponencia “Tercera Época de la Sociedad Económica de Amigos del País: impronta de la doctora Rosa Elena Simeón Negrín como ministra del CITMA” será expuesta por el también directivo de esa asociación en el territorio, M. Sc. Leonardo Nieves Cruz.