La Universidad de Holguín se agenció el premio al Mérito científico en la categoría Trabajo más útil a la Educación Superior, según dio a conocer la Dirección de Comunicación de este centro.

Otorgado por el MES, el premio correspondió a la investigación Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades, resultado de la labor de un colectivo de autores de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, liderado por la Dr.C Aniuska Ortiz Pérez.

La investigación, que fue tesis de doctorado de Aniuska y que, igualmente le permitió obtener el premio de la Doctora más joven del país el pasado año, contó con la tutoría y participación de los Doctores en Ciencia Marisol Pérez Campaña y Reynaldo Velázquez Zaldívar, vicerrectora y rector de la Casa de Altos Estudios de Holguín, respectivamente.

“Este trabajo es un modelo que cuenta con un procedimiento general y varios específicos que permiten su operacionalización. Tiene dos cualidades fundamentales, una enfocada a la gestión integrada de los procesos y la otra orientada hacia la calidad”, explicó Pérez Campaña.

“Ha tenido resultados en nuestra institución y por sus evidencias esta tecnología se utiliza como referencia en otras universidades del país, fundamentalmente, de la región oriental”, señaló.

Según la vicerrectora, entre los beneficios que reporta están el haber logrado la documentación y mapificación de todos los procesos de la Universidad, de modo que ha permitido fichar información significativa para los gestores y participantes, así como para establecer los puntos de contacto, importante en el ámbito de la necesaria integración.

Además es útil y válida en la jerarquización a la hora de gestionar los recursos necesarios, elementos a considerar y procesos que se deben potenciar en un momento determinado por su grado de relación con el resto, lo cual produce una beneficiosa reacción en cadena.

En cuanto a su orientación a la calidad, hasta la fecha la Universidad muestra avances, pues cuenta con nueve programas certificados y 11 maestrías acreditadas con categoría superior; en los últimos meses se ha logrado que tres de estas hayan recibido la condición de Excelencia, máxima que otorga la Junta de Acreditación Nacional JAN.

“Tenemos un Doctorado con la categoría de certificado y somos una Universidad certificada. Aspectos importantes en el aporte, visibilidad, prestigio y reconocimiento público a la calidad con la que desarrollamos los programas”, destacó la vicerrectora.

“En lo que queda de año esta investigación debe seguir rindiendo sus frutos, puesto que quedan muchos procesos por avalar”, agregó Velázquez.

www.ahora.cu/secciones/holguin/22791-otorgan-premio-al-merito-cientifico-a-la-universidad-de-holguin