Compañeras y compañeros:
Abrimos las puertas al más integrador de los eventos ambientales de la provincia Holguín —esta tierra del universo, como certeramente la nombró la reconocida escritora Lourdes González—, el que sin elitismo de ningún tipo y gracias al gran esfuerzo del Comité Organizador y de todas las personas e instituciones que han apoyado, propicia que podamos estar hoy aquí, iniciando jornadas de intercambio y socialización de conocimientos y experiencias en la gestión e investigación ambiental de los que son portadores los ponentes, expositores y participantes en este cónclave, a todos los cuales nos une un mismo sentimiento: hacer todo lo posible por contribuir a detener o mitigar, desde nuestras posibilidades, los daños al entorno de esta tierra que el Gran Almirante identificara como la más hermosa.

Desde su concepción, Expoambiente Holguín 2019 posee una particularidad que es preciso resaltar aquí por muy evidente que parezca, y es que se desarrolla justamente en este hermoso sitio cultural, una verdadera joya del casco histórico de nuestra ciudad.

La Asociación Hermanos Saiz (AHS) pujante y creativa organización juvenil, ha unido esfuerzos y voluntades para que este evento tenga lugar precisamente en este ámbito donde reina la joven creación. Ello para nada es fortuito, ni es resultado del azar concurrente. Nuestros jóvenes creadores mejor que nadie conocen de la importancia de realizar cuantas acciones sean posibles por preservar el entorno natural y construido, e incluso también por contribuir a la socialización de resultados de proyectos y servicios científico tecnológicos. Hacemos esta acotación, a la vez que agradecemos a la AHS, porque hemos sido testigos de cuántas veces su notable casa editorial Ediciones La Luz ha propiciado también sus espacios para múltiples eventos científicos.

De igual forma, el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, ese novedoso proyecto de desarrollo local, a nuestro modo de ver único en el país por su concepción y características, nos brinda la calidez y belleza de sus espacios para hacer realidad este gran evento científico

Esa es la verdadera integración. ¡Gracias a la AHS y a los directivos de la Plaza de la Marqueta!

Esta tercera edición de Expoambiente se inserta en el Plan de Acción Provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya primera actividad se realizó precisamente el pasado día 22 de abril, Día de la Tierra, con una intensa jornada de saneamiento ambiental y reforestación en el Bosque de los Héroes, en las inmediaciones de Plaza “Mayor General Calixto García Iñiguez”. Si novedoso e importante es que se logró plantar árboles maderables en esta área que dignifica la historiografía holguinera, lo fue también la gran cantidad de personas que participaron provenientes de las más disímiles organizaciones.

Bajo el tema “La política ambiental en función del desarrollo económico y social del territorio holguinero. Su contribución al enfrentamiento del cambio climático, Tarea Vida”, el programa previsto en esta tercera edición de Expoambiente contiene un abarcador espectro de trabajos que enmarcados en los tres simposios: Gestión de los recursos naturales, Gestión ambiental empresarial y urbana y Educación ambiental para el desarrollo sostenible, aportan un inestimable cúmulo de resultados y experiencias que muestran cuánto se hace en Holguín desde la ciencia y la innovación, la comunidad, las organizaciones, los ecosistemas, los medios de comunicación masiva y la docencia a favor del entorno. Asimismo, el programa, expositivo da a conocer, para beneplácito de toda la población, múltiples actividades, exposiciones, muestras y actividades culturales que contribuyen también a sensibilizarnos sobre la importancia de luchar por un futuro ambientalmente sostenible.

Expoambiente Holguín 2019 se honra con poder contar con la conferencia magistral “El Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. Protegiendo la capa de ozono y el clima”, que será dictada por el DrC. Nelson Espinosa Pena, quien además de su ingente labor como Director de la Unidad Técnica de Ozono en Cuba, es un reconocido científico en los ámbitos nacional e internacional. Le agradecemos que haya tomado parte de su preciado tiempo para estar con nosotros.

Compañeros:
Como colofón de un gran proceso social, sin otro igual en el mundo, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 10 de abril quedó proclamada por el 86,85% de los cubanos la nueva Constitución de la República de Cuba. En cuyo articulado se refrenda que nuestra nación basa las relaciones internacionales en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo y en consecuencia promueve la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de la especie humana, sobre la base del reconocimiento de responsabilidades comunes, pero diferenciadas; el establecimiento de un orden económico internacional justo y equitativo y la erradicación de los patrones irracionales de producción y consumo. Y que todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado. El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.
Basten tales planteamientos escritos con letra de pueblo en nuestra Ley de Leyes, que no solo garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad de nuestro socialismo, sino también la absoluta convicción y decisión del Estado y del pueblo todo de luchar sin descanso por la sostenibilidad ambiental.
Además de mostrar los resultados prácticos en la gestión ambiental orientada al desarrollo sostenible, promoviendo el intercambio teórico y metodológico en torno a la temática ambiental, lo que acontecerá en Expoambiente Holguín 2019 más todo cuanto se hace en el territorio da respuesta a la Estrategia Ambiental Provincial, instrumento esencial oficialmente aprobado por nuestras autoridades políticas y gubernamentales que guía acertadamente el accionar medioambientalista.
Apropiémonos de la información y los conocimientos que se deriven de este magno evento, para fortalecer nuestras capacidades personales e institucionales con vista a una más eficaz, efectiva y eficiente gestión ambiental.
En nombre del Comité Organizador los invito a participar y disfrutar de Expoambiente Holguín 2019.

Muchas gracias.