Evento Intergest


Integrantes de la comunidad académica y científica holguinera, demás personas que nos acompañan en el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana del año 2019, que con profunda satisfacción realizamos en los dignos predios de una de las instituciones más importantes de nuestra provincia: la Universidad de Holguín, que acaba de cumplir sus primeros cincuenta años de fundada, lo cual más que una efeméride, constituye la genuina reafirmación del compromiso con el pueblo y de la visión de futuro de Fidel.

Recordemos que el próximo 26 de febrero se cumplirán exactamente 60 años de aquel inolvidable discurso pronunciado por el Líder de la Revolución Cubana, que desde el balcón del emblemático edificio citadino La Periquera, en el que le afirmó al pueblo holguinero que …“tenía la seguridad de que, cuando se demostrara plenamente de que Holguín necesitara una universidad, cuando fuese una demanda de la cultura del país, Holguín podía tener la seguridad de que iba a contar con esa nueva universidad”…
Apenas 9 años después, el 4 de noviembre de 1968, Holguín tendría su primera Casa de Altos Estudios, cuyas primeras carreras no por casualidad fueron justamente las pedagógicas. De ellas nació y se consolidó el gran potencial con que cuenta hoy día la integrada Universidad de Holguín. Pero también, a ello hay que sumar el otro gran potencial universitario del territorio, cuya génesis está de igual forma en aquel memorable discurso y en la primigenia enseñanza pedagógica del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa: la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de las Artes.
Entonces, no es fortuito que en el año en que se cumplen el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución y del discurso de Fidel en el que le aseguró a nuestro pueblo holguinero que contaríamos con una universidad, celebremos el Día de la Ciencia Cubana en este querido recinto universitario, específicamente en la sede donde se han formado miles de pedagogos y científicos, que más que un espacio para crecer con educación y ciencia, constituye un baluarte del sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Sea entonces este acto una ocasión más para reconocer y felicitar a toda nuestra comunidad universitaria.
Compañeros y compañeras:
En su intervención en el Acto Provincial por el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, realizado en Moa el pasado 30 de diciembre, el Primer Secretario del Partido en la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez, hizo referencia a que en el año recién concluido se consolidan las transformaciones y el sector de la Ciencia muestra resultados satisfactorios.
Tal aseveración nos honra, pero más que eso nos conmina y compromete a continuar fortaleciendo la investigación científica y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, como fundamento ineludible del proceso de transformación social actual en el que estamos enfrascados, en pos de la sociedad mejor que queremos seguir construyendo.
En el año 2018 se obtuvieron sólidos avances en el sistema de Ciencia. Es cierto que queda mucho por hacer, pero no puede soslayarse que indicadores como la cantidad de premios científicos, los proyectos de investigación que tributan a prioridades nacionales, las publicaciones científicas, el reordenamiento de las entidades de ciencia y los servicios de información, meteorológicos, sismológicos, medioambientales, de normalización, entre otros, ubican a Holguín entre las provincias que ponen la ciencia y la innovación al servicio del desarrollo de la sociedad.
La Estrategia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2021, -imprescindible herramienta de gestión-, consolida sus cinco líneas y objetivos estratégicos, impulsando el desarrollo del potencial humano, la innovación, la introducción de resultados, la transferencia de tecnología y la generación de nuevos conocimientos.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia integró 314 proyectos. De ellos 71 asociados a 16 programas de interés nacional; 24 proyectos no asociados a programas, 115 empresariales y 104 institucionales, donde participan 26 instituciones, de ellas 3 centros de educación superior y 11 entidades de ciencia tecnología e innovación, dando respuesta a prioridades institucionales y empresariales así como a las áreas temáticas definidas como sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Se destaca, asimismo, que se ejecutan 17 proyectos financiados por el Fondo Nacional para la Ciencia y la Innovación (FONCI), demostrando que la provincia ha sabido utilizar tan importante recursos para la actividad científica e innovativa.
Se inició una etapa superior en cuanto a la organización del proceso de generalización, por su importancia están respaldados en el plan de la economía 206 resultados; 35 son premiados por el Fórum de Ciencia y Técnica y 34 por la ANIR, el resto son provenientes de proyectos e inversiones.
El Sistema de Gestión Integral de la Innovación se consolidó en las nueve empresas seleccionadas: Empresa de Cigarros Lázaro Peña, RAUDAL, Cárnica Tradisa, VÉRTICE, SERCONI, CUPET, Mecánica del Níquel, Cerámica Blanca y Hotel Las Brisas; propiciando la obtención de nuevos o mejorados bienes, servicios y procesos con alto valor agregado, como parte del encadenamiento productivo y a la sustitución de importaciones.
Se continúa con la implementación de la Red de interfaces y estructuras dinamizadoras para la gestión de la innovación y el conocimiento.
Se avanza en la gestión de la propiedad industrial, con la obtención del Premio a la Creatividad y la Innovación por la empresa SERCONI.
Las investigaciones y gestión en las ciencias sociales y humanísticas continúan siendo punteras en el territorio, cuyo Consejo Provincial estuvo representado en la II Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha participado activamente en la elaboración de las estrategias municipales, así como en la aprobación de 23 proyectos de iniciativa municipal.
Desde el observatorio sociodemográfico se estudian 17 variables, obteniéndose 11 resultados científicos, sobre los estudios de la población holguinera.
Se fomentó la gestión informativa para las prioridades de ciencia, tecnología e innovación, así como la socialización de publicaciones científicas y de comunicación.
El Consejo de Coordinación Provincial de Información mantuvo el monitoreo de las 13 publicaciones seriadas científicas o de corte científico-divulgativo, inscriptas en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. En el año se publicó el primer número de la versión impresa de Guayza, la revista de investigación y crítica sociales de la Casa de Iberoamérica.
Así mismo, avanzan las publicaciones científicas generadas por nuestros investigadores, muchos de los cuales han logrado publicar en revistas reconocidas y de impacto, en lo que se destacan el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y la Universidad de Holguín. Pero este es un indicador que es preciso continuar fortaleciendo, sobre todo en las entidades de ciencia.
Se fortalece el Polo Científico Productivo, lográndose alianzas estratégicas e integración entre las líneas de desarrollo energético sostenible, turismo-salud y calidad de vida y agroalimentaria.
En la etapa se obtuvo un Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba del Centro para la Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias y dos premios y una mención a estudiante investigador y dos menciones de joven investigador de la Universidad de Holguín, siendo la segunda del país en cantidad de reconocimientos.
En el proceso de renovación de los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, resultaron elegidas 10 personalidades de la provincia, de ellas 6 como académicos titulares y 4 jóvenes académicos.
Destaca el plan de eventos científicos del territorio por su calidad, reafirmándose  Expociencia como el más  integrador de todos.
Las asociaciones científicas y técnicas desplegaron una destacada labor en el período; en muchos casos, con reconocimientos nacionales e internacionales, destacando: la UNAICC, ANEC, Cubasolar, Unión de Historiadores, Sociedad Económica de Amigos del País, Sociedad de Espeleología, Sociedad de Geología, Asociación Cubana de Pedagogos, Sociedad Cultural José Martí y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (Socict), que el próximo 13 de enero estará arribando a sus 30 años de fundada.
Las BTJ, la ANIR y el Forum de Ciencia y Técnica potenciaron su accionar como elementos de integración, aportando importantes resultados.
Los medios de comunicación masiva contribuyeron a la visibilidad de la ciencia, en el empeño de hacer llegar al gran público los temas de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente.
En el período se obtuvo mención en la categoría Prensa Plana del Concurso Nacional de Periodismo Científico Gilberto Caballero Almeida. Señalamos que es inminente incrementar el envío de trabajos de la provincia a tan importante certamen.
Compañeras y compañeros:
Para nosotros fue muy grato, pero al mismo tiempo, un compromiso, que en el Acto por el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución, la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Buró Provincial del Partido reconocieran el trabajo del sector de la ciencia y el medio ambiente durante el 2018.
Todo los resultados alcanzados tienen como base, en su esencia, impulsar el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en cada uno de los procesos sustantivos, vinculados a las principales direcciones económicas y sociales, como por ejemplo el Plan de Desarrollo Integral de Moa hasta el 2030, sobre la base del conocimiento que se está generando a partir de la investigación científica. 
Se participa desde la ciencia en el desarrollo del turismo, no solamente desde el punto de vista del turismo de sol y playa, sino desde el turismo de naturaleza que va dirigido a un segmento muy especializado que impone el uso del conocimiento científico para un manejo sostenible de los recursos.
Nuestra provincia, al igual que el resto del país está avocada a construir una ciencia atemperada a su tiempo, porque indudablemente no poseemos grandes recursos naturales, ni gran fuerza laboral que nos permita desarrollar procesos extensivos, donde las personas y el conocimiento son los que van a marcar la diferencia en el desarrollo.
Si queremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en el Plan de Desarrollo Económico y Social y en los Lineamientos, no podemos dejar de utilizar la ciencia. En la provincia ello no se ha dejado de tener en cuenta desde la propia conformación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, “Tarea Vida”.
Aunque se muestran resultados positivos, se hace necesario elevar la efectividad de las conexiones entre las universidades y las empresas.
En estos momentos se trabaja en la implementación de las políticas asociadas al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se precisarán las disposiciones que establecen la relación empresa-universidad, la conceptualización y desarrollo de la empresa de alta tecnología y otros temas vitales. Que permitirán acompañar la gestión de la ciencia en los gobiernos locales, potenciar las sedes universitarias y los consejos técnicos asesores, para multiplicar la innovación inclusiva que se genere en una casa, en un taller, hasta en una gran empresa, centro de investigación o institución.
Es preciso lograr que las empresas se sumen a la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Innovación, utilizar con más efectividad todas las estructuras dinamizadoras como el Polo Científico, los consejos temáticos y la red de asociaciones. De manera que se encarguen de impulsar con más pertinencia las acciones del desarrollo.
Todos tenemos que estar conscientes de que la aplicación de la ciencia y la innovación es una de las vías inobjetables para alcanzar el desarrollo próspero y sostenible deseado, en un escenario de alta competencia científica.
Con gran honor felicitamos a los investigadores, ingenieros, instituciones, empresas y municipios que han sido reconocidos en la mañana de hoy. Todos constituyen la más digna representación de este presente de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento que vislumbró Fidel hace 59 años.
Teniendo en cuenta las palabras de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el discurso pronunciado en la clausura de la pasada Sesión del 22 de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmamos que, en materia de ciencia e innovación, también “vamos a seguir adelante y vamos a seguir venciendo. A eso nos convocaron los padres de la nación...”.
Felicidades a la comunidad científica e innovadora holguinera.
Con nuestro voto, el próximo 24 de febrero, diremos sí. Porque Somos Cuba.
Muchas Gracias