Evento Intergest



Por Leonardo Nieves Cruz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Este 13 de enero de 2019 arriba a los 30 años de fundada la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín (SOCICT).

Han sido treinta años de intenso y sostenido trabajo que, acorde a una peridización realizada (Nieves, 2018), se enmarcan en cuatro etapas:

1.    Etapa Centro Multisectorial de Información Científica y Técnica. 1988-1990.
2.    Etapa inicio de la asimilación de la función de la Delegación de la Academia de Ciencias de Cuba como órgano de relaciones. 1991-1996.
3.    Etapa Despegue. 1997-2006
4.    Etapa Perfeccionamiento y nuevos retos. 2007- 2018…

Las experiencias, resultados y aportes que en el orden científico, docente y social ha logrado SOCICT Filial Holguín a partir de la aplicación de un modelo de gestión propio y la explotación de sus capacidades informativas e integradoras han sido expuestas en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y publicados en prestigiosas revistas como Cuba Socialista, Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, Revista Bimestre Cubana, Revista Documentación (España), etc.

A lo largo de este período esta asociación holguinera de vanguardia ha sido acreedora de múltiples reconocimientos y premios, entre ellos:

     Reconocimiento de la Delegación Territorial del CITMA, por sus aportes durante 25 años al Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
     Reconocimientos de la Delegación Territorial del CITMA por los aportes, cada año, a la organización del evento anual Expociencia.
     Reconocimiento del Rector de la Universidad de Holguín por los aportes a la Carrera Ciencias de la Información.
     Reconocimientos del Forum Provincial de Ciencia y Técnica, en varios períodos, por los aportes a ese movimiento.
     Reconocimientos de la Dirección Provincial de Justicia por los relevantes resultados alcanzados.
     Sello Antonio Bachiller y Morales.
     Reconocimientos de la Sede Provincial de la UNAICC.
     Reconocimiento del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (CISAT) por la destacada colaboración en sus actividades científicas.
     Reconocimiento del Centro Meteorológico Provincial.
     Reconocimiento del Capítulo Holguín de la SEAP por la destacada contribución a su  fundación y desempeño.
     Reconocimiento de la Red de Formación Ambiental (REDFA).
     Etc.

Afirman los 108 miembros en su campaña promocional por la efeméride que VEINTE AÑOS NO ES NADA, PERO 30 DE LA SOCICT SÍ, con lo cual se alistan para continuar cumpliendo con creces en la nueva etapa su misión asumida como: Asociación que contribuye a la gestión informativa, documental, del conocimiento y al desarrollo profesional y calidad de vida de sus miembros, así como a la integración de actores del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente.

El célebre escritor ruso León Tolstoi inicia su monumental novela Anna Kerénina afirmando que “Все счастливые семьи похожи друг на друга”... (“Todas las familias felices se parecen una a otra”….).  La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín ha sido eso: una familia feliz. (Tomado del libro en preparación “Breves apuntes para una historia de la SOCICT en Holguín”, Nieves, 2018).