MsC. Leonardo Nieves Cruz
Fotos: MsC. Ignacio Díaz Cimarro

En la sede provincial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), con la presencia de la DrC. Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la Junta de Gobierno nacional de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), este 18 de diciembre se desarrolló exitosamente la asamblea anual del Capítulo Holguín de esta asociación, en la que se evaluó la labor realizada en el 2018 y se trazaron las proyecciones para el nuevo año 2019.

 

Tras una bella interpretación por parte de dos jóvenes muchachas estudiantes de Violín de la Escuela Profesional de Música José María Ochoa, de la ciudad de Holguín, fue presentada a los socios la Memoria Anual en voz de la MsC. Belkis Rivera Riverón, presidenta del Capítulo, en la que se detallaron los principales resultados del período. De igual forma, se sometió a aprobación el Plan de Trabajo Anual 2019, el cual se irá enriqueciendo con las nuevas propuestas de actividades expresadas por asociados e invitados, entre los cuales estuvieron presentes directivos de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín (SOCICT), Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), Universidad de Holguín y Sociedad Cultural José Martí.

El MsC. Leonardo Nieves Cruz, secretario del Capítulo y especialista a su vez de la Delegación Territorial del CITMA, le transmitió a la Doctora Zoila el saludo del delegado del CITMA, MsC. Ruberdanis Tamayo Portales, y de la MsC. Yordanka Hernández Osorio, jefa de la Unidad de Ciencia y Tecnología, quienes no pudieron asistir debido a que se encontraban fuera de la ciudad de Holguín por razones impostergables de sus responsabilidades.

Por su parte, el vicepresidente del Capítulo, MsC. Carlos Manuel Balán Carballo, expuso acerca de algunas de las actividades más importantes que se han propuesto para el venidero año y abordó algunos de loas aspectos socioeconómicos vitales que es preciso tener en cuenta en el accionar de la organización.

Así mismo, Leonardo Nieves Cruz, teniendo en cuenta la máxima martiana que expresa que honrar, honra y que el elogio oportuno fomenta el mérito, dio a conocer algunos de los reconocimientos más importantes recibidos por los socios en el año, demostrándose la gran valía de cada uno  de ellos, cuyo desempeño profesional, científico y social es realmente loable.

En el marco de la asamblea se entregó un reconocimiento a la UNAICC, ANEC y Universidad de Holguín por los aportes a la labor del Capítulo en el año. También se reiteró el agradecimiento a la SOCICT y Delegación del CITMA por la constante contribución, cada año, a la exitosa gestión del Capítulo.

En las palabras de clausura, la Doctora Zoila Benítez de Mendoza expresó que considera muy satisfactorio el desempeño del Capítulo, propuso socializar la memoria presentada a las provincias que cuentan con esta estructura (Pinar del Río, Matanzas y Camagüey) e instó al Capítulo Holguín a continuar creciendo en membresía, escribir más tanto para la Revista Bimestre Cubana como para otras publicaciones, participar en la asamblea anual nacional el próximo 9 de enero, así como tener presencia en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, donde habrá un espacio dedicado a la Revista Bimestre Cubana. También llamó a incrementar el trabajo comunitario y valorar los puntos críticos donde aún existen reservas para hacer más —desde la asociación— en el territorio.

Propuso además que el próximo encuentro de intercambio de experiencias entre los capítulos territoriales se desarrolle, en el 2019, en la ciudad de Holguín y abundó sobre tres ideas o premisas que considera básicas para la labor de la SEAP: la historia y el trabajo con los jóvenes; desarrollo de actividades por el aniversario 25 de la Tercera Época de la SEAP, profundizar en su estudio, investigación y socialización; y en tercer lugar, hacerlo todo por salvar al socialismo cubano, en razón de lo cual han de desarrollarse todas las actividades y proyecciones que se realicen en el 2019, año del 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Como colofón de la asamblea, todos los presentes disfrutaron de la canción “Damisela encantadora”, magistralmente interpretada por Margarita Rubio Riverón y Raúl Cristhian Font Morell, estudiantes de Canto de la Universidad de las Artes Filial Holguín (ISA) y de la Escuela Profesional de Música José María Ochoa, respectivamente.

En tanto, como un holguinerísimo detalle, los asociados DrC. Roberto Rodríguez Córdova, MsC. Cosme Casals Corella y Lic. Eduardo Puente Fernández le obsequiaron a la  Doctora Benítez de Mendoza sendos ejemplares de importantes libros publicados de la autoría de cada uno de ellos, respectivamente: “Apuntes para la historia de la universidad en Holguín”, “Playita de Cajobabo, irradiante presencia” y “Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986-2016)”. 

Al concluir todo lo relacionado con la asamblea, la Arquitecta Emma Rodríguez Rodríguez, presidenta de la UNAICC, invitó a los participantes a disfrutar de la exposición de las portadas originales de los números de la revista Carteles publicados en los primeros años de la Revolución, la cual fue montada especialmente para la asamblea del Capítulo en uno de los salones del edificio de la UNAICC. Como es conocido, Andrés García Benítez, autor de los diseños de dichas portadas —holguinero de pura cepa— tuvo un trascendente trabajo como diseñador de esas portadas, trabajo que inició remitiendo sus obras por correo desde la ciudad de Holguín. Veinte años se desempeñó Andrés García en Carteles y en Vanidades. Son únicas sus preciosas portadas por el estilo que ya todo el pueblo de Cuba conoce y admira, particularmente los holguineros, muchos años después. En el Museo Provincial de Holguín se conservan todas las portadas hechas por García Benítez para Carteles, cuya absoluta cubanía aún hoy nos asombra.

En horas de la tarde, de la mano de Eduardo Puentes Fernández e Ignacio Díaz Cimarro, integrantes de la SOCICT, y de la presidenta del Capítulo, Belkis Rivera, la Doctora Zoila disfrutó de un recorrido por algunos de los principales sitios, instituciones y monumentos del casco histórico de la ciudad de Holguín.

Al siguiente día, 19 de diciembre, la Junta Directiva de la SOCICT, con el apoyo de la Delegación del CITMA, la invitó a un recorrido por la ciudad de Gibara, tras la huella de la SEAP de los tiempos de la Colonia en esa bella localidad, hoy capital del Festival Internacional de Cine Pobre.