Por MsC. Leonardo Nieves Cruz

El IV Taller El desarrollo local en Holguín: potencialidaes y desafíos se realizó exitosamente el 13 de septiembre de este año 2018 en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), en la ciudad de Holguín. Tuvo como objetivo principal continuar profundizando e intercambiar, desde el pensamiento y la praxis, acerca de las experiencias en la gestión del desarrollo local en nuestra provincia, conocer nuevos proyectos y continuar buscando la mayor integración en aras de tan importante actividad. Contó con la presencia del Lic. Lázaro Mora Secade, miembro de la Junta de Gobierno de la Seap, quien nos ha acompañado y apoyado intensamente en cada una de las ediciones de tan vital para el Capítulo y la provincia evento. Participó asimismo un nutrido grupo de especialistas, investigadores, docentes y responsables de proyectos de diferentes instituciones del territorio.

Al coincidir la fecha del taller con un aniversario más del fallecimiento de Antonio Núñez Jiménez, hecho que ocurrió el 13 de septiembre de 1998, el MsC. Eliel Gómez Rodríguez, presidente en funciones de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio, realizó una breve disertación acerca de ese gran científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano, quien fuera el primer presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y creador de la Fundación La Naturaleza y el Hombre.
Tras las palabras de apertura a cargo de la presidenta del Capítulo, MsC. Belkis Rivera Riverón, el taller inició la parte científica con la presentación del trabajo ¿Expectativas cumplidas? Una breve mirada a los tres talleres precedentes, en el que se realiza una valoración de las características y resultados de esos espacios anuales de socialización y debate, llegándose a la conclusión de la necesidad e importancia de estos eventos convocados desde el Capítulo que, cumpliendo con sus fines de integración Pro Patria, ha propiciado un espacio científico más, sistematizado y sostenido en el tiempo, para el intercambio sobre la gestión del desarrollo local y presentación de proyectos. Las expectativas se han cumplido. El Capítulo afianza su posición en el territorio y ya se proyecta la edición del quinto taller, en el 2019.
Seguidamente tuvo lugar el panel Experiencias de la gestión del desarrollo local en Holguín. Estado de la implementación de la Estrategia Provincial de Desarrollo Local, con la participación de los panelistas DrC. Luís Orlando Aguilera García, Universidad de Holguín; DrC. Eduardo Ávila Rumayor, Casa Iberoamericana;MsC. Rosa Mercedes Almaguer Torres, Universidad de Holguín; MsC. Claribel González Calzadilla, SEAP, Capítulo Holguín; Esp. Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del CAP, Holguín y Esp. Neyvis Moreno, coordinadora de la Plataforma para el Desarrollo Integral Territorial, PADIT, en Holguín.
Dando inicio al panel, el Doctor Luís Orlando abordó aspectos teóricos y de políticas contextualizados en los documentos rectores y fundamentó el concepto más utilizado referido al desarrollo local, entendido este  como el “…proceso integral de cambio y avance sostenible, que tiene como finalidad el bienestar de la población y la satisfacción de necesidades e intereses públicos locales, conciliados y articulados con la concepción de desarrollo socioeconómico del país determinada en las políticas y normativas de carácter general que definen los organismos rectores globales y sectoriales”, asumido por el Ministerio de Economía y Planificación en el 2017 a raíz de todo un trabajo realizado por expertos del país para definir por cuál concepto guiarse.
También dio a conocer, como avances y resultados en el cumplimiento de la Estrategia, la proyección del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Holguín para el Desarrollo Territorial, la implementación de nuevas herramientas e instrumentos en los territorios, la herramienta para medir el desarrollo e identificar desproporciones territoriales, la caracterización sociodemográfica de la provincia y sus municipios, con cierre año 2015, entre otros.
Argumentó asimismo la estructura de trabajo concebida para el cumplimiento de la Estrategia a nivel de Consejo de Administración Provincial, con un Grupo asesor, y a nivel de Consejo de Administración Municipal mediante el Grupo técnico, Grupo gestor y Grupo de consulta.
Señaló además como importantes aportes los talleres de trabajo generales y por grupos organizados por la Universidad de Holguín los cuales han propiciado la sensibilización y concertación en los temas abordados.
Agregó que las Estrategias de Desarrollo Municipal están en proceso de actualización, cuyas principales acciones son: identificación de polos productivos actuales y potenciales, construcción de cadenas productivas, concepción de nuevos rubros exportables y fuentes de sustitución de importaciones y la observancia de un mayor despliegue de las potencialidades territoriales; de todo lo cual se conciben y ejecutan los programas y proyectos concretos
Por otra parte, hizo alusión al seminario de formación de capacidades para el desarrollo local en Holguín realizado en julio del 2018, un importante espacio de adquisición de conocimientos y habilidades; así como a la publicación del libro Sistematización de experiencias de desarrollo local en cuatro provincias cubanas, editado por PADIT (Plataforma para el Desarrollo Integral Territorial.
Otra panelista, la MsC Rosa Mercedes Almaguer Torres, de la Universidad de Holguín, enfocó la dimensión económica del desarrollo local y expuso el trabajo Procedimiento para la gestión integrada y por procesos de proyectos de desarrollo local, para lo cual partió de la definición de que el desarrollo local no es más que el fomento de proyectos basados en pequeñas y medianas empresas que tributan a encadenamientos productivos y de servicios con enfoque al desarrollo local, por tanto tienen que ser proyectos económicos que pueden estar vinculados a la industria alimentaria, producción de alimentos, construcción, servicios sociales y personales, de reparación y mantenimiento, oferta complementaria al turismo, producciones artesanales, transporte y comunicaciones, de tipo sociocultural, de I+D+i, de fortalecimiento institucional, etc.
Abundó sobre las múltiples fuentes de financiamiento para el desarrollo local y sus características y presentó  un estudio de caso en proyectos IMDL (Iniciativa Municipal de Desarrollo Local), en el cual se calculó la proyección de ingresos a obtener por el proyecto, los costos por la prestación de los servicios del proyecto y los costos planificados en el estudio de factibilidad  donde solo se tuvo en cuenta el costo de venta, no incluyendo los gastos por salario de los trabajadores, energía eléctrica y teléfono, talento artístico para los servicios culturales, seguridad y protección, etc.
Se refirió además a un interesante aporte que es la evaluación de indicadores en proyectos IMDL y dio a conocer algunos de los principales temas abordados y resultados, entre ellos cadenas productivas en municipios de la provincia de Holguín, la contribución al desarrollo territorial como fuente de financiamiento y experiencias en Holguín, estudios sobre calidad de vida como indicador del desarrollo territorial y género y familias, problemáticas de la localidad.
El cierre de la exposición del panel estuvo a cargo del Dr.C. Eduardo Ávila Rumayor director de la Casa Iberoamericana, quien expuso las experiencias de proyectos de desarrollo local en el sector de la cultura.
Retos asociados al desarrollo local en Holguín fue otra de las aristas de su intervención, refiriendo entre dichos retos los siguientes:
1.    Fortalecimiento de las estructuras gubernamentales, académicas, administrativas y de otros actores. Coherencia de todos los actores implicados.
2.    Capacidad de promover el desarrollo de la empresa local.
3.    Orientación desde la universidad y las demás asociaciones e instituciones en el desarrollo local (reservas que aún se tienen).
Destacó que las principales herramientas para encarar esos retos son la Estrategia provincial, la Estrategia municipal y la financiación del desarrollo provincial. También argumentó cómo la Casa Iberoamericana, junto al Centro para el Desarrollo Sociocultural (CEDES), han tenido que ir proyectando sus actividades sociales, académicas y científicas con visión de desarrollo local obteniendo resultados reconocidos y sostenidos en el tiempo.
La experiencia de estas dos instituciones bien puede replicarse en el territorio holguinero y fuera de las fronteras del mismo.
Concluido el panel, el Arq. Oscar Bellido Aguilera, de la Unaicc, presentó su trabajo Nuevos avances del Plan Estratégico Holguín Ciudad Parque de Cuba, para lo cual partió de la conceptualización de Ciudad Parque, en lo intangible, como un subsistema urbano conformado por un conjunto de espacios temáticos patrimoniales en un hábitat sostenible, próspero y atractivo, donde las áreas verdes y los ríos desempeñan funciones de primera importancia; una plataforma de articulación de proyectos y alianzas con instituciones, y una categoría urbanística, sociocultural, ambientalista y turística. En lo intangible, como un sueño en construcción por el bien común de la polis holguinera. Y en lo subjetivo, como una propuesta proactiva para estimular la imaginación, creatividad y participación comunitaria de las holguineras y holguineros. Por tanto, está dirigido, como concepto y plataforma de acción, a fortalecer la civis holguinera, en especial la cultura del parque y el buen servicio, potenciar el cuidado de la urbis holguinera, en particular sus ríos, parques y demás áreas verdes; y a mejorar el bienestar del homo creator holguinero (moradores y visitantes).
Señaló que Holguín es pionera de la red de Ciudades Parque de Cuba. La visión de su Plan Estratégico apunta como máxima aspiración que la ciudad necesita ser compartida con todos, constituir un destino de recreación sana y turismo total y ser referencia del urbanismo integral. La finalidad es contribuir a la elevación de la calidad de vida de las familias holguineras, la cultura del servicio y el desarrollo local sostenible; para satisfacer la necesidad de potenciar el patrimonio cultural, el medio ambiente y la identidad de la ciudad de Holguín y su región de atracción, como recursos para el desarrollo.
Se trata, aseveró, de crear una articulación de manera que se pueda asegurar una gestión participativa, integral, creativa y eficiente de las potencialidades de la ciudad y su región de atracción.
Al concluir su intervención, Bellido aseguró que Ciudad Parque es una plataforma de articulación de proyectos y alianzas con cuantas instituciones tributen a los fines antes señalados y ya cuenta con una amplia gama de resultados tangibles vinculados a la sostenibilidad, socialización y promoción; la articulación; capacitación e investigación y proyectos.
Por su parte, el DrC. René Luciano Guardiola Romero, del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, expuso el trabajo Contribuciones actuales del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa al desarrollo local.
Partiendo de la premisa de que gestionar la innovación local es ampliar los canales participativos de las personas y la colaboración, presentó los resultados más sobresalientes de los tres últimos años alcanzados por el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) que constituyen contribuciones al desarrollo local. Entre estas contribuciones detalló las siguientes:
    Estudios del fenómeno licuefacción.
    Contribución a la Defensa. Trabajos de cartografía de riesgos.
    Proyectos de caracterización y evaluación para materiales de construcción.
    Contribución al desarrollo de la vivienda con los materiales de la construcción.
    Contribución al estudio integral de los yacimientos de zonas mineras de Moa, que le dan sostenibilidad porque permite prolongar la vida de la empresa Comandante Pedro Soto Alba y la minería del níquel en general.
    Contribución al programa Agroalimentario de la provincia
Actualización   de   la  tecnología      de     construcción  de   los túneles del Trasvase  este – oeste.
    Contribución mediante Evaluación de Impactos Ambientales debido a la explotación de yacimientos en zonas próximas a grandes comunidades urbanas.
    Contribución al desarrollo de comunidades singulares: del Plan turquino y pesqueras de Moa.
    Otros aportes al proyecto de desarrollo integral del gobierno municipal.
    Contribución con investigaciones comunitarias.
    Contribución por estudios sociodemográficos.
Concluyó el Doctor Guardiola reafirmando que hay contribuciones importantes del ISMMM al desarrollo local a través de proyectos que se desarrollan en la actualidad. Abordó algunos elementos sobre el enfoque de la gestión de la innovación, necesarios para la sostenibilidad del desarrollo local, y planteó como indispensable, potenciar la colaboración entre las universidades cubanas, entre éstas y entidades productivas, investigativas y de servicios, así como entre estos dos actores y los gobiernos locales, lo que debe proporcionar, en todos los sentidos,  nuevas dimensiones buscando una mejor manera de hacer.
Seguidamente el MsC. Cosme Casals Corella, del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio CENPALAB, expuso el trabajo Ruta Martiana, II Etapa: un proyecto de desarrollo local.
Mediante novedosas y atractivas imágenes fue mostrando los resultados del proyecto Sendero Eco-histórico Playita de Cajobabo, ubicado en el municipio Imías en la provincia de Guantánamo, lugar donde desembarcaron Martí y Gómez el 11 de Abril de 1895. El objetivo del Sendero está dirigido a desarrollar una educación histórica-patriótica y naturalista, teniendo como principal objetivo destacar el hecho fehacientemente en toda su dimensión histórica, patriótica, natural, paisajística, etnográfica y socio-cultural que contribuya a la formación de valores en los visitantes nacionales y extranjeros.
Devenido un imponente centro de información in situ de interés para todo visitante, a través de la cartelería expuesta es posible conocer el entorno y los acontecimientos allí ocurridos. De tal modo que se ofrece información visual sobre múltiples aspectos y variables del lugar, entre ellos:
•    Clima
•    Geología
•    Mapa geomorfológico
•    Suelos
•    Vegetación
•    Fauna
•    Arqueología
•    Tradiciones
•    Promoción turística
•    Playita de Cajobabo, sendero eco-histórico
•    Guía general para el visitante
•    Tarjas con información de cada uno de los expedicionarios
•    Bosque martiano
•    Señalética de los diferente sitios con información puntual
•    Avisos o alertas de prohibición, cuidado, protección, etc.
Argumentó que “juntos por el desarrollo local” ha sido una de las principales máximas que han tenido en cuenta para la ejecución del proyecto, cuya segunda etapa ya ha comenzado.
Dio a conocer además el Máster Cosme Casals su libro “Playita de Cajobabo. Irradiante presencia” que, como resultado también del proyecto, es un ineludible y hermoso texto que partiendo de la transcripción del documental “Mi hermano Fidel”, referido al encuentro en Playita del Comandante y Salustiano Leyva, testigo del desembarco de Martí y Gómez por aquel lugar, narra todo lo acontecido y describe el entorno histórico-natural de ese ya sagrado para la patria sitio.
A continuación, la Lic. Lídice Perdomo Quiñones, especialista del Centro Provincial de Superación para la Cultura, interpretó una breve escenificación de parte de la obra Un girasol pequeño —conocida también como La ciudad hechizada— (del autor holguinero radicado en México Salvador Lemis Pérez Franco), la cual recrea la historia de Vineta, una ciudad castigada que surge cada cien años sobre el nivel del mar y permanece ahí durante una hora exacta, hasta que algún habitante de la tierra le venda o regale una flor viva. Muchos personajes pintorescos de la ciudad encantada dialogan con el niño que logra colarse a través de las grandes puertas amuralladas… pero al final la ciudad se hunde sin poder ser salvada: el niño promete regresar dentro de cien años llevándoles un girasol.
Tras la motivadora interpretación, Lídice Perdomo expuso su trabajo Mirada preliminar para la sistematización de un proyecto comunitario de la ciudad de Holguín. Contribución al desarrollo local. Partió de argumentar que desde hace ya algún tiempo se viene haciendo muy común escuchar el término “proyecto comunitario”, el cual está centrado en la necesidad de generar propuestas desde la propia comunidad o región, capaces de identificar y solucionar los problemas inherentes a la misma. Una de las principales amenazas que atentan contra el desarrollo orgánico de un proyecto es precisamente que este se le imponga a una comunidad. Es mucho más factible si los habitantes deciden realizar acciones específicas para cambiar una conducta que ellos mismos han detectado en su entorno. Los creadores de un proyecto deberían ser siempre los miembros de la comunidad, pero lamentablemente, esto no siempre ocurre así. Sin embargo, en el caso de Casita del Cuento, un proyecto comunitario que se viene ejecutando en la ciudad de Holguín desde hace varios años, las condiciones fueron diferentes y los resultados han permanecido en el tiempo más allá de cualquier otro proyecto que se haya iniciado en la zona.
Señaló que lograr un cambio social perceptible y propiciar el sentido de pertenencia de la comunidad sobre el proyecto sin declararlo como uno de sus objetivos es el resultado más loable de este proyecto que ha permanecido en el tiempo; por lo que se han identificado elementos y condiciones que favorecen estudiar e investigar las vías y posibilidades de sistematizarlo. En razón de ello, está trabajando en realizar una sistematización del proyecto Casita del Cuento y su posterior socialización para estimular futuras iniciativas comunitarias desde la creación artística sin la necesidad de formar grupos de aficionados.
Explicó que los proyectos de desarrollo local son proyectos socioculturales con capacidad de autofinanciarse o generar ingresos, que posibiliten obtener ganancias destinadas al beneficio de las instituciones que los promueven, las comunidades desde donde se diseñan como parte del aporte al desarrollo local o aportar a los esquemas de financiamiento del Ministerio de Cultura; pero el caso del proyecto Casita del Cuento quizás a priori pudiera parecer que no se adecua totalmente a la citada definición, pero de forma tangencial, inicialmente, y de manera prospectiva sí se corresponderá con lo planteado en la citada definición. Pero lo más importante es sistematizar la experiencia.
Vinculación con la sociedad del CECADEL-CIAM-Universidad y su contribución al desarrollo local. Caso Cantón Santa Ana, provincia Manabí, Ecuador, de los autores MsC. Claribel Silvia González Calzadilla,     DrC. Manuel de Jesús Andérez Velázquez (ambos miembros de la Seap), e Ing. Karen Lorena Briones Cedeño, resultó el último trabajo reseñado en el taller, el cual se refiere la investigación realizada en el tema vinculación de la Universidad con la sociedad a través de la pertinencia social del Centro de Capacitación y Desarrollo Local (CECADEL) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias de Manabí (CIAM). Se ejecutó un experimento con la participación de tres universidades asumiendo el acercamiento de acciones con sectores vulnerables del entorno comunitario del Cantón Santa Ana. Se desarrolló con jóvenes en una primera etapa y en la segunda con adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, y también la participación de los jóvenes en un segundo módulo.
La metodología utilizada fue el método de análisis y síntesis de diferentes documentos legales que permitieron un trabajo coherente. También se tuvo en cuenta el análisis cualitativo, en la aplicación de la técnica, acción-participación por las diversas acciones que se desarrollaron con el objeto de estudio, las intencionalidades o propósitos, el accionar de los involucrados en el diagnóstico inicial en el cantón y algunas parroquias; las actividades que se realizaron en función de la capacitación, el fomento y preparación de líderes comunitarios, se exponen gráficamente en este trabajo. Los resultados evidencian que el esquema adoptado y las formas organizativas propuestas en su aplicación detectan un conjunto de problemas a los cuales se les elabora la propuesta de proyectos que fortalecen la vinculación de la Universidad con la alcaldía, su entorno parroquial y comunitario, favoreciendo la capacitación y la preparación de sectores vulnerables de la población en temas de cultura general e integral. Se concluye que la aplicación de esta experiencia y el seguimiento de los procesos integraron y evidenciaron un incremento en la actividad de vinculación de la Universidad con la sociedad, avalado con los resultados alcanzados. Los participantes trabajan en los diferentes problemas que contribuyen a enriquecer el desarrollo local.
Al concluir todas las presentaciones se produjo un amplio y enriquecedor debate entre los participantes y se tomaron varios acuerdos, concertaciones y proyecciones. Las palabras de conclusiones estuvieron a cargo del Lic. Lázaro Mora Secade, miembro de la  Junta de Gobierno nacional de la SEAP.