Por Leonardo Nieves Cruz
Desde al año 2015, el Capítulo Holguín de la Sociedad Económica de Amigos del País (Seap) —primero fundado en una provincia de la isla, el 12 de diciembre de 2012—  ha venido organizando anualmente de manera exitosa el taller El desarrollo local en Holguín: potencialidades y desafíos, evento que da cumplimiento a uno de los principales fines que se ha trazado el Capítulo en función de contribuir desde la mirada y accionar de la Sociedad a la consolidación propiamente del desarrollo de las localidades.
El primer taller realizado estuvo dirigido fundamentalmente al análisis conceptual de lo que  es y debe ser el desarrollo local, las teorías que se elaboran al respecto, etc. Asistieron el DrC. Fidel Vascós González, presidente entonces de la Seap, DrC. Juan Triana Cordoví, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana y la Dra. Luisa Íñiguez Rojas, del Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana, y además investigadores, especialistas del Citma, docentes de la Universidad de Holguín y otros especialistas de varios organismos.

El segundo taller, en el 2016, se dedicó fundamentalmente a analizar experiencias de municipios donde se evidenciaron algunas problemáticas que de una forma u otra entorpecen el desarrollo local. Los aspectos fundamentales derivados de los debates fueron entregados a Idania Ricardo Leal, vicepresidenta para la Economía del Consejo de Administración Provincial, quien siempre ha acompañado al Capítulo en estas actividades.
En tanto, el tercero, que tuvo lugar en el mes de junio del 2017 propició un valioso intercambio a partir de la presentación de experiencias y resultados novedosos tales como la primera versión de la Estrategia Provincial de Desarrollo Local y de la herramienta metodológica para la elaboración de las estrategias municipales; la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en el territorio de Holguín; Programa de desarrollo local en municipios de Cuba desde la concepción cultural Cieric: el municipio de Holguín; y el Plan Estratégico Holguín Ciudad Parque de Cuba, aportes al desarrollo local; entre otras. La relatoría de este taller fue publicada en el Nr.47 de la prestigiosa Revista Bimestre Cubana (p.120-143), publicación oficial de la Seap. El Boletín Bimestre Holguinero, que edita el Capítulo, también lo reseñó en su Nr.2, 2017.
El IV taller, que se realizará el próximo 13 de septiembre de este año 2018 en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, en la ciudad de Holguín, da continuidad a los organizados por el Capítulo en los años precedentes. Tiene como objetivo principal continuar profundizando e intercambiar, desde el pensamiento y la praxis, acerca de las experiencias en la gestión del desarrollo local en nuestra provincia, conocer nuevos proyectos y continuar buscando la mayor integración en aras de tan importante actividad. Contará con la presencia del Lic. Lázaro Mora Secade, miembro de la Junta de Gobierno nacional de la Seap, quien nos ha acompañado y apoyado intensamente en cada una de las ediciones de tan vital para el Capítulo y la provincia evento.