Por Leonardo Nieves Cruz
Profundo es el pensamiento del Líder del Revolución Cubana. Su inconmensurable obra está presente en todas las esferas de la sociedad cubana. Es precursor de lo que hoy denominamos Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues bajo sus ideas, los logros científicos de Cuba han impactado y son reconocidos más allá de sus fronteras.
Como una buena lectura de verano y a propósito del advenimiento del día del cumpleaños 92 de Fidel el próximo 13 de agosto, invito al lector a acercarse a un texto que aborda de forma muy creativa la obra, imagen y reflejo del pensamiento fidelista sobre la ciencia y la tecnología nacionales. Me refiero a “Bajo el Signo de Leo”, título que da la autora, Miriam Zito, a ese libro devenido obligado material de consulta para los interesados en el estudio de la ciencia cubana.

Ilustra cómo  en el avance de la ciencia y la tecnología cubanas subyace el pensamiento del Líder de la Revolución, irradiado en los testimonios de más de 50 personalidades entrevistadas, en cuyas anécdotas y resultados científicos aflora la humanidad del Comandante en Jefe, su manera de ser, forma de proyectarse y personalidad.
El libro “Bajo el Signo de Leo” ofrece la posibilidad de constatar, una vez más, cómo Fidel Castro Ruz, nacido bajo ese signo de fuego, impulsó y protagonizó no solo el desarrollo socioeconómico y cultural, sino también una profunda revolución científico tecnológica que traspasa nuestras fronteras.
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene en nuestro querido Fidel a su más genuino precursor.
De igual forma, para conmemorar el 92 cumpleaños del Comandante en Jefe, el Club Martiano del Citma y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín (Socict) organizarán el propio lunes 13, a las 8:30 de la mañana,  una sesión en la que se abordarán aspectos de su vida y obra, se mostrarán audiovisuales y será impartida la conferencia magistral “Fidel, una vida por y para la vida”, a cargo de la reconocida periodista, investigadora e historiadora Lic. María Julia Guerra Ávila. La sesión se realizará en la propia Delegación del Citma, sita en el reparto Peralta de la ciudad de Holguín.
Esta actividad forma parte del programa de acciones de la Jornada por el aniversario 30 de fundación de la Socict en Holguín, la cual abarca desde este año 2018 hasta el 13 de enero del 2019, fecha del acto oficial de fundación. El lema central de la jornada es VEINTE AÑOS NO ES NADA, PERO 30 DE LA SOCICT SÍ.