El doctor en Ciencias Ricardo Abreu Blaya es uno de los ganadores del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, junto al DrCs. Juan Bory Reyes, DrCs. Luis Velázquez Pérez y la DraC. Clara Luz Reynaldo Argüelles.

La ciencia holguinera de nuevo se viste de largo. Destacados miembros de la comunidad del territorio, orgullos genuinos, el DrCs. Luís Velázquez Pérez, el DrCs. Ricardo Abreu Blaya, el DrCs. Juan Bory Reyes y la DraC. Clara Luz Reynaldo Argüelles, merecieron en 2016 el más alto sitial de la Academia de Ciencias de Cuba.

Ellos, en campos como la medicina, las altas matemáticas y la economía miner niquelera acaban de dejar una huella indeleble en el devenir de la ciencia revolucionaria, con resonancias internacionales y de innegable impacto a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos desde diferentes perspectivas.

La descripción del estadio prodrómico de la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2: implicaciones para el diagnóstico precoz, patogénesis y terapias (Cirah), Las ecuaciones de Maxwell y el operador de Dirac sobre dominios con fronteras irregulares (Universidad de Holguín) y el Procedimiento para la valoracion económica y ambiental en la actividad minera del níquel (Instituto Superior Minero Metalúrgico), resultaron los trabajos premiados.

Para inferir su importancia, baste señalar que los resultados del estudio conducido por Luís Velázquez fueron publicados en un libro y tres artículos en revistas de alto impacto, entre las que se incluye Lancet Neurology.

En tanto, el de Ricardo Abreu y Juan Bory, tiene 16 publicaciones en revistas internacionales, 11 de las cuales son indexadas por el ISI-Web of Science, en colaboración con colegas de Bélgica, México, Portugal, Rusia y Turquía, y el de Clara Reynaldo cuenta con cinco artículos indexados en Latindex y CAB Abstracts Database, Directory of Open Access Journals, Redalyc, Ebsco, Journal TOCs y Ulrich's Periodicals Directory.

Además obtuvo premio en el acápite de Entidad Participante, el DrC. Róger Almenares Reyes, del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, por su intervención en el Desarrollo y producción industrial de un cemento de bajo carbono en Cuba, un estudio de la Facultad de Construcciones y Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (Cidem) de la Universidad Central de Las Villas.

Igualmente el destacado investigador José Luís Gómez, del Jardín Botánico de la ciudad de Holguín, por su colaboración en el estudio Las 50 plantas más amenazadas de Cuba, liderado por el Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana, además premio especial de la Ministra del Citma.

Desde 2012, la DraC. Martha Morejón Borjas, especialista de la Unidad de Ciencia y Tecnología de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló que la provincia logra 14 premios máximos y eleva esta cifra a 40 desde el 1990, nueve de ellos generados en el Centro de Investigaciones y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y 13 en la Universidad de Holguín, lo cual ratifica a estos centros como punteros del conocimiento y a Luís Velázquez Pérez y Ricardo Abreu Blaya como los autores más premiados.

http://www.ahora.cu/secciones/holguin/22666-ciencia-holguinera-otra-vez-con-vestido-largo