Por Leonardo Nieves Cruz

Holguín cuenta hoy día con centenares de científicos que ponen todo su empeño desde la ciencia y la innovación en resolver problemas de la sociedad y la naturaleza  o profundizar en su conocimiento para que se les pueda buscar la solución debida.

Uno de ellos es el joven Doctor en Ciencias Biológicas Luís Enrique Almaguer Mederos, quien se desempeña como investigador en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

“Enfermedades genéticas en grandes personalidades” es el más reciente libro publicado por este abnegado investigador, por el cual recibió el Premio Pinos Nuevos 2017 en la categoría de Ensayo e Investigación, otorgado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz, y en estos momentos opta por el Premio Anual de Salud, que deberá ser entregado el próximo 3 de julio en el recinto ferial Expoholguín..
¿Sabía usted que el gran violinista Paganini padecía de una enfermedad genética que le ayudó a que su virtuosismo fuera único?
Sobre esa y otras historias podrá conocer el lector en este libro que describe  las enfermedades genéticas de nueve personalidades históricas de diferentes épocas y dedicadas a los más diversos oficios, que van desde Ivar el Deshuesado, quien vivió antes de Cristo, hasta el rey del boxeo Casius Clay, el científico Stephen Hawking y el pelotero Lou Gehring, entre otros.
Y es que ese texto constituye una verdadera novedad de la divulgación científica contemporánea, pues en un solo volumen, de manera sencilla pero convincentemente científica y entendible para todos, explica desde la genética humana las enfermedades que aquejaron a esas personalidades.
Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, acreedor, como autor principal de dos investigaciones, de sendos premios anuales nacionales 2016 y 2017 de esa alta institución científica, y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre otras muchas prestigiosas organizaciones, el doctor Luís Enrique Almaguer Mederos nos entrega en su libro “Enfermedades genéticas en grandes personalidades”, publicado por le Editorial Científico Técnica, historias donde se ilustran y aplican conceptos clave de la genética humana y médica, a la vez que ofrece una aproximación a pasajes selectos de la historia universal, que todos debemos conocer.