Por Leonardo Nieves Cruz
La Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial independiente y consultiva en materia de ciencia. La integran científicos de relevantes méritos, representantes a título personal, con carácter honorario y en condición de Académicos de la comunidad científica nacional. Sus objetivos principales son: contribuir al desarrollo de la ciencia cubana y a la divulgación de los avances científicos nacionales y universales, prestigiar la investigación científica de excelencia en el país, elevar la ética profesional y la valoración social de la ciencia, así como estrechar los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad y con el resto del mundo.

Actualmente, varios holguineros, poseedores de una amplio currículo científico, profesional y social, integran la plantilla de la Academia en condición de Académicos Titulares y Jóvenes Académicos Asociados, los cuales representan en ese alto escenario no solo a la ciencia holguinera, sino también a la cubana.
La provincia de Holguín ha tenido el honor de que uno de sus más prestigiosos científicos resultara elegido como Presidente de la Academia para el período 2018-2022. Se trata del Doctor en Ciencia Luís Velázquez Pérez, cuya obra, fundamentalmente en las neurociencias y en la investigación de las ataxias hereditarias, ha trascendido los límites nacionales.
Precisamente, este jueves, en la Universidad de Ciencias Médicas de nuestra ciudad de Holguín el Doctor Luís Velázquez dictará una conferencia magistral titulada Papel de la Academia de Ciencias de Cuba en los tiempos actuales, en la que expondrá los resultados y principales proyecciones de la institución, acorde a los tiempos actuales.
La ocasión será propicia para entregarla la condición de Institución Auspiciadora de la Academia al Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), una de las más reconocidas entidades de ciencia del territorio.