El Día del Bibliotecario, que se conmemora cada 7 de junio en homenaje al nacimiento del padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales, es hoy motivo de festejo en todas las bibliotecas de la Isla

Toda biblioteca se sentiría vacía, incompleta, sin la presencia de esa persona que, desde la bondad y la entrega, contribuye a llenarla de vida. Aunque cada lectura revela una experiencia personal e íntima, es inestimable la labor de quienes allanan el camino para propiciar el encuentro entre libro y lector: los bibliotecarios.

En un mundo cargado de estímulos que invitan a la lectura, el oficio de bibliotecario reviste mayor importancia, en tanto nos ofrecen flotadores en el amplio mar de información que sacude a la sociedad moderna. Se alejan de la verdad los que opinan que esta profesión se reduce al simple cuidado de un puñado de libros, ignorando su influencia en la formación de un pueblo más culto e informado.

Por estas razones, el Día del Bibliotecario, que se conmemora cada 7 de junio en homenaje al nacimiento del padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales, es hoy motivo de festejo en todas las bibliotecas de la Isla,  en honor a esta noble profesión.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM)  está de plácemes. Desde el pasado martes 5, con la entrega del certificado de inscripción del Fondo Casal, de la institución, en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, se iniciaron los festejos que se extenderán hasta el sábado 9 de junio.

La Galería El Reino de este Mundo inauguró la exposición de artes plásticas El Anaquel: Variaciones, de los artistas plásticos Yerandee González Durán y Handi Pérez Cordero, que el sábado 9 abre sus puertas para un concierto del pianista Huberal Herrera.

El acto central por el Día del bibliotecario cubano, organizado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Biblioteca Nacional de Cuba, tendrá lugar hoy jueves 7 de junio, a las 10:00 a.m., en el Monumento al Tren Blindado,  en Santa Clara. En la actualidad en el país existen un total de  3 328 bibliotecarios afiliados a la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi).

Por su parte, el Centro Histórico de La Habana preparó la IX Jornada por el Día del bibliotecario cubano, que comenzó el pasado 4 de junio y se extenderá hasta mañana viernes. El evento incluye un programa de actividades que comprende desde ciclos de cine hasta intercambios de libros mediante campañas que promueven su reutilización en aras de concederle a la lectura un enfoque ecológico.

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Museo Nacional Contemporáneo de la Cerámica cubana y la Plaza San Francisco de Asís fueron algunos de los espacios escogidos para la jornada que, en esta ocasión, está dedicada a la Biblioteca Histórico Cubana y Americana Francisco González del Valle, en el aniversario 80 de su inauguración. Las instituciones que acogieron el evento han favorecido el intercambio de opiniones y experiencias en torno a la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico.

La apertura de la jornada tuvo lugar el día 4 de junio en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, acompañada de la presentación de la Camerata Vocal Sine Nomine. Además, se realizó el VIII coloquio bibliotecario La colaboración institucional como alternativa para la conservación y difusión del patrimonio documental. Mientras que una de las actividades más atractivas programadas para esa fecha fue la representación de una obra que marcó los inicios de la literatura cubana, Espejo de Paciencia, en su versión recreada por niños integrantes del taller Vamos a armar un libro, que organiza la bibliotecaria de la Casa Víctor Hugo. El malecón habanero será también cómplice de esta festividad con la campaña Libros en movimiento, que tendrá lugar esta tarde.

Luego de cuatro días de celebración, el festejo culminará en el Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, precedido por la conferencia La intervención oriental empleada en la restauración de un grabado francés del siglo XVII, que se impartirá en el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana.

http://www.granma.cu/cultura/2018-06-06/los-bibliotecarios-un-puente-hacia-el-conocimiento-06-06-2018-22-06-44