Por Leonardo Nieves Cruz
El teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín fue sede este primero de junio del acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Formando parte de un amplio programa de actividades de la Jornada Provincial por la efeméride, que concluye el propio 5 de junio, el acto tuvo como objetivo valorar los principales resultados y proyecciones así como reconocer y estimular a entidades, municipios y personalidades con mayores aportes a la preservación del medio ambiente durante el año 2017.

Así, fueron acreedores del Premio Provincial de Medio Ambiente  la Empresa de Servicios a Trabajadores Garbo, Hotel Playa Pesquero, Hotel Sol Río de Luna y Mares, el MsC. Carlos M. Peña Rodríguez (investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales) y el Proyecto Agroecológico Calivid.

En tanto, el Reconocimiento Ambiental Territorial fue otorgado a la unidad empresarial de base (UEB) Felipe Fuentes Fernández de la Empresa Cárnica Holguín.

Asimismo, en el período 9 entidades del territorio se insertan en el Programa de Declaración Voluntaria para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Estas organizaciones son: UEB Combinado Frank País de la Empresa Cárnica, Hotel Paradisus Río de Oro, Hotel Sol Río de Luna y Mares, Hotel Playa Pesquero, Hotel Atlántico Guardalavaca, Empresa Comercializadora de Combustibles Holguín. Cupet, Empresa de Servicios a Trabajadores Garbo, Empresa Integral Turística Gibara y Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.16. Cada una resultó estimulada también en el acto.

Entre los municipios de la provincia se reconocieron como los más destacados en la labor ambiental Rafael Freyre, Antilla y Urbano Noris.

  

Las palabras de clausura del acto, signado además por las magníficas interpretaciones de una parte de lo mejor del talento lírico musical de la ciudad de Holguín, fueron pronunciadas por Ruberdanis Tamayo Portales, delegado territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las cuales se reproducen a continuación.

Estimados compañeros:

En el discurso pronunciado el pasado 19 de abril en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó:

“Solo el trabajo intenso, abnegado y eficiente de cada día dará paso a resultados y realizaciones concretas que constituirán nuevas victorias de la patria y el socialismo…”.

Mantener la observancia de esta certera proyección de nuestro Presidente, en lo relacionado con la gestión del medio ambiente, es hoy más que nunca un imperativo de primer orden.

En la medida que seamos capaces de eliminar o mitigar los daños ambientales de hoy, depende el desarrollo realmente sustentable de nuestro país, empeñado con absoluta convicción en la consolidación del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista que nos hemos planteado hasta el 2030.

De manera que la celebración de este acto por el Día Mundial del Medio Ambiente constituye un espacio público para valorar y reconocer los logros alcanzados, proyectarnos y comprometernos en el estricto cumplimiento de las estrategias ambientales trazadas en los ámbitos provincial, municipal e institucional, que ha de conducirnos hacia el entorno mejorado y sano que hemos de legarle a las futuras generaciones.

Si bien es evidente que los problemas ambientales aún persisten,  los cuales tenemos muy bien identificados, y que queda mucho por hacer, no podemos dejar de señalar que en la provincia se ha trabajado intensamente durante este último período.

Lo primero a destacar es que se actualizó el nuevo ciclo estratégico 2016-2020 ajustado a cambios institucionales y económicos, compatibilizados con el Plan de la Economía y con acciones para dar cumplimiento a los objetivos y metas proyectados. La Estrategia Ambiental Provincial cuenta con 7 direcciones definidas en 55 metas dirigidas a mitigar los problemas ambientales, afectaciones a la cobertura forestal, degradación de los suelos, pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas; carencia y dificultades con el manejo, disponibilidad y calidad del agua; contaminación e impacto del cambio climático.

Durante el año se fortaleció el control administrativo en el manejo de los desechos peligrosos de 317 entidades. Fueron aprovechados como combustible alternativo 504 toneladas de aceites usados. De igual forma, en la reducción y disposición de la carga contaminante, un indicador en el que Holguín se destaca.

La provincia incrementa su cobertura boscosa respecto al año anterior en un 0.14 % alcanzando un índice de boscosidad del 37,82 %, lo que la ubica entre las líderes del país en el indicador.

Asimismo, se muestran avances en las medidas de conservación y mejoramiento de suelo con aportes tangibles al Programa Nacional Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Se sobrecumplen las acciones previstas para el año en el Plan Turquino, tanto en el programa forestal como de mejoramiento y conservación de suelos.  Se logra un índice de boscosidad en el Plan Turquino de 57.74 %, indicador muy halagüeño pues  todos conocemos lo que significa, en términos estratégicos y de defensa nacional, nuestra zona montañosa.

Se producen avances significativos en el desempeño, funcionamiento y resultados del Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Los parques nacionales Pico Cristal y Mensura Piloto alcanzan una efectividad de manejo satisfactoria. Se obtienen nuevos estudios de la flora endémica amenazada de la provincia, lo que constituye un material de referencia para la gestión de la biodiversidad.

Notorios son los avances en el Programa de eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Se consolida el funcionamiento de la Red de Formación Ambiental y se desarrollan múltiples actividades comunitarias en ecosistemas  priorizados, fundamentalmente en zonas costeras, como parte de la implementación de la Tarea Vida. Crecen los productos comunicacionales relacionados con el cuidado y conservación del entorno realizados por los diferentes medios de difusión. Se desarrolló exitosamente la tercera edición del Festival Comunitario de la Bahía de Nipe y la segunda de Expoambiente, devenido ya el más integrador de los eventos del territorio relacionados con el tema.

El sector empresarial desarrolla diversas actividades comunitarias que han contribuido a la solución o disminución de problemas ambientales identificados en la provincia, a través de acciones educativas coordinadas con los 9 Centros Comunitarios de Educación Ambiental existentes en el territorio.

Se culmina el nuevo estudio de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de Epizootias, y se implementan los resultados de los estudios culminados, relacionados con afectaciones hidrometeorológicas, deslizamiento de tierra, incendio, sequía y sismo. Hay que significar que la implementación de estos estudios impacta fundamentalmente en la toma de decisiones para las nuevas inversiones, destacando las inversiones en el turismo y los planes de reordenamiento territorial.

En los programas de Bahía de Nipe y Moa, zonas altamente estratégicas, se alcanzan importantes resultados, entre ellos la rehabilitación técnica de suelos y la plantación de 300 ha. Se realizan más de 15 acciones de mantenimiento a sistemas de tratamiento de residuales en instalaciones ubicadas en Mayarí, Báguanos, Cueto y Moa.

En el año se iniciaron 18 inversiones de carácter ambiental que tributan a la erradicación de las fuentes contaminantes y al saneamiento de las bahías.

La actividad regulatoria también avanza. Se inspeccionaron 81 fuentes contaminantes de los 14 municipios de la provincia, impulsándose la gestión ambiental territorial. Se ejecutaron 195 acciones de control estatal a fuentes de abasto de agua a la población, a grandes generadores de aceites usados, de seguridad radiológica, de seguridad biológica y legislación  ambiental, en aras de lograr un actuar proactivo ante los retos económicos y sociales.

Se instrumentó el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida. Los principales resultados se materializan en las acciones de recuperación de Gibara, disminuyendo vulnerabilidades, así como el impacto sobre la zona costera.

Además de lo antes señalado, la ejecución de proyectos científicos vinculados a temas ambientales se ha incrementado en cantidad y calidad, destacándose: la cronología de inundaciones costeras y la evaluación de riesgo de la diversidad biológica en ecosistemas claves de los municipios de Mayarí, Moa y Gibara; herramientas de gran utilidad para los procesos de toma de decisiones en la planificación territorial.

La Universidad de Holguín y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa potencian significativamente la investigación y la  formación ambiental logrando importantes resultados que impactan en la sociedad holguinera.

La Universidad de Ciencias Médicas, esta prestigiosa casa de altos estudios que nos acoge hoy, también introduce en sus programas académicos e investigativos la dimensión ambiental. Y es que  nada hay más relacionado con el medio ambiente que la salud humana. A sus directivos y trabajadores les agradecemos infinitamente por apoyarnos en la realización de nuestro Acto Provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, 2018.

Compañeros:

Las entidades y personalidades que nos hemos honrado en estimular en la mañana de hoy con el Premio Provincial de Medio Ambiente y el Reconocimiento Ambiental Territorial, así como por el cumplimiento del Programa de declaración voluntaria para la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono y a los municipios con resultados sobresalientes en la esfera ambiental, constituyen la muestra fehaciente de cuánto se hace en la provincia por mitigar los daños y cumplir las políticas ambientales.

Felicitamos  a todos los premiados.
Podemos afirmar que en el territorio holguinero se consolida el trabajo en materia de gestión ambiental. Las inversiones y actividades productivas que se desarrollan se realizan con un mayor apego y respeto de la política ambiental.

No obstante, se debe continuar trabajando de manera integrada en la ejecución de acciones para seguir reduciendo los niveles de contaminación, la aplicación de prácticas ambientales sostenibles en la industria y la actividad agropecuaria, en la recuperación de la biodiversidad, los suelos, las cuencas hidrográficas, así como las zonas costeras. La instrumentación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático Tarea Vida deviene una insoslayable tarea en este año 2018.

El próximo 17 de junio estaremos conmemorando el aniversario 75 del natalicio de Rosa Elena Simeón Negrín, cuya impronta en la actividad ambiental es internacionalmente reconocida. Nuestra Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña en Pinares de Mayarí es fruto del pensamiento y acción de esa inolvidable mujer, primera ministra del Citma, quien hasta el último de sus días mostró firme fidelidad al Líder de la Revolución Cubana y a la responsabilidad que le tocó asumir.

Al igual que Rosa Elena Simeón y junto a Diaz-Canel, los integrantes del Sistema Ambiental Holguinero seremos siempre fieles al ejemplar legado de Fidel y Raúl.

Muchas gracias.