por: MsC Rolber Reyes-Pupo
Jefe Unidad de Medio Ambiente. Delegación Territorial de Citma en Holguín.

Expoambiente en su segunda edición, desarrollada entre los días 26 y 27 de abril de 2018, se consolidó como el mayor y más integrador evento para la gestión del Medio Ambiente en la provincia Holguín.

La Delegación Territorial de Citma en Holguín, con este evento, apuesta por un cambio de actitud en los sectores institucionales, no estatales y de la población holguinera hacia una forma de vida sostenible que asegure el bienestar de las futuras generaciones. 
Con sede en la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, en el centro urbano de la ciudad de Holguín, el evento Expoambiente privilegia la presentación y generalización a puertas abiertas a cualquier público de las mejores experiencias prácticas que demuestran un desarrollo ambientalmente sostenible.
Con el lema “Por un futuro ambientalmente sostenible” y la impronta de que un mundo mejor es posible, solo, si el desarrollo económico y social es expresión del uso sostenible de los recursos naturales, fueron presentadas 23 ponencias en tres simposios: Gestión de los Recursos Naturales; la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Ambiental Empresarial.                          
Sobre la protección de la biodiversidad, la rehabilitación de ecosistemas degradados, el uso sostenible de recursos naturales, producción más limpia, la recuperación de aceites usados, adaptación al Cambio Climático, educación ambiental y la identificación de bienes y servicios ecosistémicos versaron las principales ponencias.
Momento distintivo de esta segunda edición constituyeron las conferencias magistrales impartidas por el DrC. Manuel Iturralde Vinent, Académico Emérito, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba quién disertó sobre “Construcciones seguras: objetivo esencial de la Tarea Vida” y la MsC. Mariana Sacker Labrada ilustre comunicadora quién abordó el tema “La comunicación y educación para la reducción de riesgo de desastre y el enfrentamiento al Cambio Climático”.
El asistente a Expoambiente no solo disfrutó de ponencias, de manera paralela funcionaron dos áreas expositivas donde 16 entidades, un trabajador no estatal y el proyecto comunitario “Calivid” ejemplificaron el uso sostenible de recursos naturales, la gestión de residuos y buenas prácticas ambientales.
Durante los dos días se exhibieron, obsequiaron y comercializaron variedades de plantas por el Jardín Botánico de Holguín, así como libros, audiovisuales y publicaciones digitales de divulgación científica que forman parte del catálogo de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), satisfaciendo así a los más diversos públicos y participantes.
Constituye un reto para los organizadores de Expoambiente poder contar con un mayor número de experiencias positivas, representantes de instituciones estatales, trabajadores no estatales, estudiantes y público holguinero que pueda aprender de estas experiencias y contribuir a la transformación de su conducta social. Con esta premisa los organizadoras convocan a la 3ra Edición de Expoambiente en abril del 2019 en la ciudad de Holguín.