La provincia de Holguín alcanzó resultados significativos en materia de Educación Ambiental, al cierre del último ciclo de labor (2010-2015), a pesar de estar aún distante de la cultura medioambiental aspirada para la población.

La MsC. Norkis Ochoa Aguilera, especialista de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), señaló que fue posible, particularmente en el último año, por la implementación de indicadores de evaluación propuestos por la Red de Formación Ambiental (REDFA) en el territorio.

Resultado del talento creador de los miembros de la Red, esos indicadores permitieron visualizar los impactos, mediante la ejecución del plan de acción provincial, parte de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental del ciclo culminado.

La coordinación desde la delegación del Citma y la participación de múltiples sectores y organismos del territorio contribuyeron a la integración de actividades para el cuidado y conservación del medio ambiente.

Entre los éxitos destaca la creación de Centros Comunitarios de Educación Ambiental (CCEA) en los siete municipios costeros, donde se contribuye al mejoramiento del entorno, incluida la mitigación de afectaciones a la biodiversidad, uso eficiente y racional de los recursos naturales y restitución de valores de esa zona.

En la actualidad suman ocho (dos en Moa) los CCEA que funcionan en esos ecosistemas priorizados, con la participación activa de niños, jóvenes, sector empresarial y comunidad en general.

Otro de los logros, apuntó, fue el Primer Taller Regional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015, con 43 ponencias debatidas de varias provincias del país y un amplio programa científico.

La atención a importantes ecosistemas, como las bahías, precisó, evidencia positivos resultados, entre los que figura la realización de la primera y segunda ediciones del Festival Amigos la Bahía de Nipe, que propició acciones en función de la disminución o solución de problemas ambientales identificados en las localidades que tributan a este gran acuífero.

Por otra parte, dijo, el sector empresarial implementa medidas de mitigación a temas que afectan a la comunidad holguinera, a través de programas dirigidos al cumplimiento de la legislación ambiental vigente y al fortalecimiento de la cultura ambientalista de directivos y trabajadores. Anualmente, consignó Norkis, se aprueban por el Citma alrededor de 35 de los referidos programas.

Mientras, el carácter intencionado de la Educación Ambiental, dirigido a la solución de los problemas identificados en la Estrategia Ambiental Provincial, propició que el territorio fuera reconocido como destacado nacionalmente en el Taller de la Región Oriental desarrollado en febrero último en Holguín, para la implementación del nuevo ciclo 2016-2020.

El acompañamiento de los medios de comunicación, añadió finalmente, en talleres y otras actividades relacionadas con la temática, permitió incrementar el número de los productos comunicacionales (30 por ciento más respecto a etapas anteriores) y su calidad, lo cual incidió en mayor nivel de sensibilización sobre varios temas medioambientales.

En tal esfera destaca el sitio web de la Editora ¡ahora! y el periodista Alexis Rojas Aguilera, miembro de la REDFA y quien recientemente alcanzó el Premio Nacional de Periodismo Científico Gilberto Caballero Almeida, en la categoría prensa escrita.

http://www.ahora.cu/secciones/holguin/22635-holguin-destacada-en-educacion-ambiental