Por Leonardo nieves cruz

Este 28 de enero de 2018 se cumple el aniversario 165 del natalicio de José Julián Martí Pérez, el más universal de los cubanos

Martí es como el universo porque mucho hay en él que aprender. Escritor, periodista, pedagogo, hombre de elevado pensamiento y fina sensibilidad, tiene un sitio de honor entre los grandes hombres de la humanidad.

Fue esencialmente, un revolucionario. A la causa de la libertad de Cuba y la de América lo consagró todo.

Formador de hombres y conciencias, su visión no se limitó a los plazos de la victoria o de la derrota; vio más allá; vislumbró la lucha de la república, ya liberada de la opresión colonial, pero no libre de la anexión, y alertó, con contundente justeza, sobre los peligros del “águila del norte”, es decir del imperio norteamericano.

Martí es nuestro amparo ético. Nos dejó en la prosa, en el verso, en su vida misma, un imprescindible legado de cultura, belleza y consagración a sus semejantes y a los reclamos de la patria. Él es fuente inagotable de que se nutre la gran masa de cubanos que en momentos de épicas batallas ideológicas defendemos con más ahínco nuestras conquistas y nuestro propio modelo económico social cubano de desarrollo socialista.

En la gran obra martiana está también presente su pensamiento sobre la ciencia, la tecnología y la innovación y los notables aportes que personalmente hizo a la divulgación de los logros científicos y tecnológicos de su época. El Héroe Nacional no solo describió y profundizó sobre los adelantos de la etapa que le tocó vivir, sino que llamó a poner la ciencia en lengua diaria, enfatizó en que los adelantos científicos sirven para poner paz entre los hombres e incluso generó conceptos sobre la ciencia, algunos de los cuales aún en nuestros días utilizamos en los campos académico y científico.

Justamente para abordar estos temas y celebrar el aniversario 165 del natalicio del Apóstol, el Club Martiano del Citma desarrollará este viernes 26, a las 2:00 de la tarde, en la propia Delegación del organismo, un interesante taller destinado a abordar fundamentalmente cómo Nuestro Héroe Nacional fue también un hombre dedicado a la ciencia y la tecnología, y mucho escribió sobre ello.

El Club Martiano del Citma resultó reconocido en la pasada asamblea anual de la filial holguinera de la Sociedad Cultural José Martí como uno de los más destacados de la provincia.