Por Leonardo Nieves Cruz

El Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas que organiza bienalmente el Centro de Estudios Martianos tendrá lugar desde el 15 hasta el 17 de este mes de noviembre del 2017. En esta oportunidad, su cuarta edición.
Al menos tres trabajos de autores holguineros se presentarán en tan importante evento que reúne a estudiosos nacionales y foráneos de las ciencias de la información y la obra bibliográfica martiana.

“Gestión informativa y documental del Capítulo Holguín de la Sociedad Económica de Amigos del País”, es una de las ponencias que se expondrán. Aborda los aportes logrados por dicho Capítulo (primero creado en la isla), así como la gestión informativa que despliega mediante diferentes vías de socialización de información y conocimientos derivados del sistema de actividades que realiza en función de promover debates sobre cultura, educación, ciencia, protección del medioambiente, desarrollo local, etc. Uno de cuyos principales exponentes es el Boletín Bimestre Holguinero. También abarca la gestión documental que ha facilitado la conservación y sistematización de la documentación generada por el Capítulo desde su génesis hasta la actualidad.
 Otro trabajo que se expondrá es el titulado “Coloquio Territorial de Información Juan Albanés In Memoriam. Un necesario servicio a la sociedad informacional holguinera”, el cual trata sobre la génesis y desarrollo de ese evento bienal que, uniendo esfuerzos y voluntades entre varias instituciones de la ciudad de Holguín, entre ellas Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín, Biblioteca Pública Provincial, Asociación Cubana de Bibliotecarios y Biblioteca Diocesana, ha logrado establecer debates científicos acerca de la impronta del inolvidable referencista Juan Albanés Martínez en la cultura holguinera y sobre otras importantes aristas de la actividad informativa, bibliotecaria y archivística  en esta provincia del universo.
En tanto, la tercera ponencia es “Memoria documental de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín”, donde se expone cómo han sido registrados, conservados y sistematizados los documentos de valor archivístico que celosamente se guardan en el archivo de gestión de dicha Sociedad desde los momentos fundacionales en 1988 hasta el presente, lo que ha propiciado que las experiencias y resultados que en el orden científico, docente y social han sido obtenidos puedan ser utilizados para múltiples fines, ya sean académicos, científicos o socio culturales.
Estos tres trabajos, por sus características, modelo de gestión y resultados, que reflejan son considerados experiencias únicas en el país.