El Libro Rojo de los Invertebrados Cubanos fue presentado en la ciudad de Holguín, a propósito de los festejos por el aniversario 18 del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT), fundado el 21 de octubre de 1999.

Alejandro Fernández, especialista del Departamento de Recursos Naturales de la instalación, precisó que la obra está constituida por un estudio de 98 especies de la fauna cubana, de las cuales 16 son endémicas del nororiental territorio.

Destacó que entre las variedades incluidas en el libro, editado en formato digital en el año 2016, sobresale el Caracol Cimarrón, estricto de Pinares de Mayarí, zona geográfica ubicada en el este de la cabecera provincial.

El estudio para la edición de este texto, subrayó, constató que alrededor del 70 por ciento de las poblaciones de este molusco, fundamentalmente las ubicadas en la Loma de la Mensura, son vulnerables a los incendios forestales y la acción humana.

Este material, enfatizó el experto, brinda detalles sobre estos géneros poco conocidos y afectados por el cambio climático y problemas ambientales globales, entre ellos la pérdida de la biodiversidad.

En Cuba existen más de 12 mil especies de la fauna, de las cuales unas  11 mil pertenecen a los invertebrados, divididos en moluscos, insectos y arácnidos, según reseña el libro.

Entre las conocidas por su hermosura y alto endemismo sobresalen la polymita sulphurosa, autóctona de las montañas del este de Holguín y cuya cantidad de individuos ha disminuido a causa de los desastres naturales y la colecta indiscriminada.

El CISAT fue fundado por la Doctora Rosa Elena Simeón Negrín, quién fuera Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fallecida en La Habana en el año 2004.
Como parte de las celebraciones extendidas hasta el 26 de octubre próximo, se realizarán conferencias, paneles y exposiciones dedicadas a reseñar el trabajo de la entidad en sus 18 años de gestión científica.    

http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=presentan-en-holguin-libro-rojo-de-los-invertebrados-cubanos