Por Leonardo Nieves Cruz
Una de las entidades científicas más importantes de la provincia de Holguín y probablemente del país, es el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT).
Como su propia denominación lo indica, esta institución, que cuenta con un muy profesional y prestigioso colectivo de trabajadores se dedica fundamentalmente a la investigación y servicios ambientales.

Al CISAT pertenecen la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, en Pinares de Mayarí, el Departamento Centro Oriental de Arqueología, Grupo de Aplicaciones Nucleares, Jardín Botánico y el Departamento de Recursos Naturales. El Centro coordina también doctorados, maestrías,  postgrados y otras acciones de capacitación profesional.
El objetivo esencial de esta entidad de ciencia, tecnología e investigación es dar respuesta desde la ciencia y la investigación a los complejos problemas ambientales de la provincia, como la pérdida de significativos valores bióticos e históricos, la degradación de importantes ecosistemas, la alta contaminación en zonas industriales y el manejo ambiental de los asentamientos humanos.
Por estos días el CISAT está de pláceme pues el 21 de este mes de octubre arriba a su aniversario 18 de fundado como tal. Y para festejar la efeméride ha sido  diseñado todo un programa de actividades que tendrá lugar durante los próximos 24, 25 y 26 de este mes. Incluye actividades científicas como talleres, conferencias especializadas, presentación de resultados científicos relevantes y de libros, exposiciones y reconocimiento a algunos de sus investigadores más destacados, entre otras muchas actividades.
Entre los eventos incluidos está la Mesa redonda: “Arqueología 40 años y más”, a propósito de las cuatro décadas de existencia del Departamento de Arqueología, fundado por el inolvidable científico  Dr.Cs. José Manuel Guarch Delmonte, cuya impronta permanece intacta entre los arqueólogos holguineros, e incluso más allá: en la comunidad científica holguinera, pues sus aportes fueron en muchos campos del saber.