Por Leonardo Nieves Cruz
El Premio Academia de Ciencias de Cuba constituye el más importante reconocimiento científico que se entrega en el país. El 20 de septiembre cierra el plazo de admisión de trabajos que opten por el mismo.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se propone reconocer a través de sus premios anuales, los resultados de las investigaciones que más se destaquen en el país por su creación científica, su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, por su aporte al desarrollo socioeconómico del país y en especial por su correspondencia y pertinencia con las prioridades que demanda este desarrollo en el contexto histórico actual.

A su vez estos reconocimientos están encaminados a estimular que la ciencia cubana se convierta cada vez más en uno de los motores impulsores del avance de todas las esferas de nuestra sociedad.
Pueden ser presentados a la convocatoria los resultados obtenidos en el proceso de investigación-desarrollo, en cualquier rama de las ciencias agrarias y de la pesca; técnicas; naturales y exactas; sociales y humanísticas; y biomédicas; y de los campos inter o transdisciplinarios.
Las instituciones presentarán los resultados que consideren con méritos para optar por el Premio Nacional de la ACC, previo cumplimiento de sus bases.

El premio se otorgará a aquellos trabajos donde se constate una novedosa contribución al conocimiento y se exprese con claridad el impacto positivo, obtenido o factible de obtenerse en el ámbito científico, social o económico del país.   

La selección de los premios de la Academia se realiza en el marco de sus secciones por ramas de la ciencia y se tienen consideraciones especiales para los trabajos en los campos inter o transdisciplinarios.

El expediente de la propuesta de premio exige toda una documentación que rigurosamente debe cumplirse. La misma puede ser adquirida, en formato digital en la Unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación del Citma, en nuestra ciudad de Holguín. Los expedientes de las investigaciones optantes por el premio deben ser entregados en dicha institución hasta el próximo 20 de septiembre.
Para más detalles sobre la convocatoria y en general acerca de los premios nacionales  de la Academia de Ciencias de Cuba los interesados pueden contactar con los especialistas de la citada Unidad de Ciencia y Tecnología o a través de los correos electrónicos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.