Por Leonardo Nieves Cruz                                                 
El paradisíaco entorno de Pinares de Mayarí, emblemática zona del Plan Turquino holguinero, será escenario este sábado 17 de junio de un importante acto de reconocimiento a investigadores de la provincia.

Y es que ese día en la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña (EIIM), enclavada en aquella meseta, será entregado el Reconocimiento Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación a 9 prestigiosos colectivos de investigadores cuyos resultados obtenidos en el año 2016 impactan de manera contundente en el conocimiento científico y el desarrollo social de la provincia.

La Delegación del Citma en Holguín ha instituido tal reconocimiento, dirigido a enaltecer los aportes de personas jurídicas o naturales al desarrollo científico, tecnológico, ambiental, económico y social del territorio. Se otorga en las modalidades Publicación, Innovación, Resultado investigativo, Ejercicio académico y Utilización de la Ciencia en la Dirección.

Se entrega el 17 de junio porque ese día del año 1943, en Bejucal, actual provincia de Mayabeque, nació Rosa Elena Simeón Negrín, ejemplo supremo de científica y dirigente, quien fuera ministra del Citma hasta su fallecimiento. Fidelista de corazón y acción, a lo largo de su fructífera vida dio lo mejor de sí en cuantas tareas le tocó asumir.

La primera edición del Reconocimiento se realizó en igual fecha del año 2013, por lo que esta es su quinta edición. Holguín es la única provincia que tiene constituido un estímulo para sus investigadores de este tipo.

El primer monumento cubano dedicado a Rosa Elena Simeón tras su fallecimiento se encuentra en las inmediaciones de la EIIM. Se trata de un busto concebido por el escultor holguinero Héctor Carrillo; fue develado en junio del año 2008.

La EIIM forma parte del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT), una de las entidades de ciencia del territorio holguinero.