Desde el mismo centro de la ciudad de Holguín, en el parque Calixto García, Alexis Leyva (Kcho) tocaba la campana del campanario de madera, hecho por carpinteros alemanes, para dar inicio al desfile inaugural de las XXIV Edición de las Romerías de Mayo.
Al ritmo del Himno de la Alegría, los vinicultores del Club Bayado, bendijeron la ciudad con vino de marañón, para augurarle “a la tierra más hermosa” prosperidad y desarrollo.

Luego, delegados, artistas, proyectos, compañías, agrupaciones, de Cuba y de países invitados, hicieron gala de sus talentos, así como los jóvenes protagonistas de la Asociación Hermano Saíz y la Unión de Jóvenes Comunistas.

No faltó el homenaje al Che y al líder histórico de la Revolución, desde la interpretación de “Son los sueños todavía” por parte del trovador Gerardo Alfonso hasta las palabras de Alexis Triana, Presidente de Honor del Comité Organizador, desde el balcón del Museo Provincial La Periquera, lugar donde Fidel les hablara por primera vez a los holguineros luego del Triunfo de la Revolución.

“Porque mejor que decir es hacer, y este es el alcance de una gran sueño que empezó a principios de los noventa, y hoy permite proteger las memorias y tradiciones de nuestra ciudad”, señaló Triana.

La inauguración contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, así como otros dirigentes, artistas invitados y delegados de la Feria Internacional de Turismo que por estos días se desarrolla en Holguín.