La oriental provincia de Holguín cuenta con más de tres mil 200 instalaciones para la generación de energía renovable, medios que progresivamente contribuirán a elevar los niveles de ahorro de combustibles fósiles.

Rosell González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, quien atiende entre otras esferas la de energía, subrayó que se labora por activar la mayor cantidad posible de esas fuentes en los 14 municipios holguineros.

El programa inversionista, precisó, se desarrolla con el objetivo de responder a la estrategia nacional de ampliar la disponibilidad de energía alternativa en apoyo a los diferentes programas sociales y de la economía. a partir de las reservas que ofrecen el viento, el sol, el agua y los subproductos de la caña de azúcar, entre otras fuentes alternativas.

Actualmente el territorio cuenta con ese fin de 12 aerogeneradores eólicos ubicados en el municipio de Gibara, mil 262 paneles fotovoltaicos distribuidos en centros estatales y 819 calentadores fotovoltaicos.

Holguín dispone, además, de 673 molinos de viento que contribuyen en parte a la extracción de agua en el sector ganadero básicamente, así como de arietes hidráulicos, micro hidroeléctricas y sobre 200 hornos de biomasa forestal.

Por su valor social y económico, hoy resulta de prioridad la instalación de paneles solares en viviendas de zonas aisladas del sistema electroergético nacional, de parques fotovoltaicos y la construcción de la segunda pequeña hidroeléctrica en la presa Mayarí, en el municipio de igual nombre, la primera de la cual entró en fase de generación en octubre último.

Conjuntamente todos estos medios e instalaciones pueden proporcionar a la provincia una capacidad de 500 megaWatts, la misma que por su diseño posee la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, precisa una información ofrecida a la prensa por la dirección de la Empresa Eléctrica Holguín.

http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=dispone-holguin-de-amplias-instalaciones-de-energia-renovable