Por Leonardo Nieves Cruz

Entre las principales formas de socializar los resultados y actividades de la ciencia y la innovación se encuentran los eventos científico-divulgativos y las exposiciones, además de otras vías como los medios de comunicación masiva, las publicaciones, etc.

En Holguín se realiza anualmente un gran evento cuyo fin supremo es contribuir a incrementar la cultura científica de la población propiciando un espacio más de intercambio. Se trata de Expociencia, el evento más integrador de la actividad científica e innovativa en la provincia, sobre todo en lo concerniente a dar a conocer al gran público algunos de los resultados de esta actividad tan importante para el avance del país y su impacto en la producción y los servicios.
Hoy, 22 de febrero, dio inicio la primera jornada de Expociencia Holguín 2017, cuyo programa científico y expositivo previsto se cumplió de manera exitosa.
En el acto de apertura estuvieron presentes Luís Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en el territorio; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Ruberdanis Tamayo Portales, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a otras personalidades como Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la Academia de Ciencias de Cuba, Carlos Alberto Cabal Mirabal, investigador titular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, e Isabel Daudinot Founier, ejecutiva de la División Web de la Empresa de Tecnología de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, Citmatel.
Con un sentido homenaje a Alexis Rojas Aguilera, fallecido el pasado mes de diciembre, comenzó el programa científico del evento. En las palabras de elogio al insigne periodista, quien se dedicó intensamente por más de tres décadas a la difusión de la ciencia y el medio ambiente,  se destacó que hace ya muchos años merecía, y lamentablemente nunca recibió, el Premio Nacional de Periodismo Científico Gilberto Caballero por la Obra de la Vida.
La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (Socict), la Sociedad Económica de Amigos del País (Seap) y la Red de Formación Ambiental (Redfa) en el territorio propusieron que se instituya en la provincia un reconocimiento oficial que lleve su nombre para estimular a quienes más se destaquen en la promoción de la ciencia y el medio ambiente, como lo hizo Alexis Rojas Aguilera, el más abnegado y productivo periodista científico de Holguín.
En este primer día, además de las interesantes muestras expositivas y actividades realizadas en los stands, se abordaron en las diferentes comisiones de trabajo temas referentes a estudios demográficos, polo científico productivo, geociencias y geotecnologías, producción de alimentos, desarrollo energético sostenible, entre otras.
Significativamente atractivas resultaron las conferencias magistrales “La ciencia cubana, componente del patrimonio cultural de la nación”, impartida por el DrC. Carlos Alberto Cabal Mirabal, investigador titular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, y "Los estudios demográficos en el país y la experiencia de la provincia Holguín“, a cargo del Dr.C. Antonio Aja Díaz, director Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad La Habana.
La visita de intercambio científico al Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, CIRAH, una de las más prestigiosas entidades de ciencia, tecnología e innovación de la provincia, fue también una de las actividades que signó la primera jornada de Expociencia 2017.
A continuación, las palabras de apertura expresadas por el Máster Ruberdanis Tamayo Portales, delegado del Citma en el territorio.
Palabras del Delegado del Citma en la apertura de Expociencia Holguín 2017
Personalidades científicas, investigadores, innovadores, especialistas, empresarios, estudiantes, cuentapropistas, público presente:
Pasado exactamente un año, nos volvemos a dar cita en el recinto ferial Expoholguin para abrir las puertas del más integrador y popular de los eventos científicos del territorio; pero también para convocarlos a todos a disfrutar del programa científico y del valor agregado por la ciencia, tecnología e innovación presente en muchos de los bienes y servicios que se producen en esta provincia.
Les doy la más cordial bienvenida, en nombre del Comité Organizador, a Expociencia Holguín 2017, en esta su novena edición, la cual tiene lugar justamente casi tres meses después de que el Invicto Líder de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nos dejara la certeza de que nuestro presente es ya de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento, como lo seguirá siendo en esta sociedad que queremos seguir construyendo bajo la impronta de sus ideas, que han de acompañarnos siempre.
Expociencia deviene una acción integradora para contribuir a materializar los lineamientos actualizados y aprobados, en materia de ciencia, tecnología e innovación, por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Nuestro país ha emprendido de manera decidida las transformaciones encaminadas a perfeccionar el modelo económico y social de desarrollo socialista, en un proceso que involucra a toda la sociedad. La ciencia, tecnología y la innovación constituyen un componente fundamental en este proceso, complejo y dinámico, pero indispensable para poder alcanzar los objetivos y metas futuras.

No por casualidad el tema central de nuestro evento es: “La cooperación científica y tecnológica, una alianza estratégica para el desarrollo científico, socioeconómico y ambiental de la provincia de Holguín”. Es que en ello radica la filosofía de trabajo que caracteriza la labor de todos los actores del sistema de ciencia, comprometidos en hacer más por el Holguín que queremos seguir construyendo.
Expociencia 2017 posee la impronta de una coyuntura especial. Y es que se realiza en el año en que conmemoramos el aniversario 90 del natalicio del Che y el 50 de su asesinato. La grandeza de su vida y obra son tales que nunca perderemos la capacidad de asombro al estudiar cualesquiera de las aristas de su pensamiento, particularmente el científico tecnológico, donde realizó significativos aportes. Baste señalar que en una época tan temprana de nuestra Revolución como el 24 de abril de 1964, en su intervención ante la reunión de institutos de la Academia de ciencias de Cuba, él esbozó de forma preclara la proyección estratégica de la actividad científica en el país.
También, el próximo 28 de marzo estaremos celebrando el aniversario 25 de la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia, organización integradora creada bajo la preclara visión de Fidel, cuyo rol en el reconocimiento y promoción del conocimiento científico en nuestro país es invaluable.
A estos acontecimientos y a los jóvenes, ¡sobre todo a los jóvenes!, está dedicada  esta novena edición de Expociencia, cuyas puertas ya se abren.
¡Los invito a disfrutar de Expociencia Holguín 2017!