La Reserva de la Biosfera Guanahacabibes es uno de los sitios naturales privilegiados del país.

Al cierre del 2015 habían sido identificadas en el archipiélago cubano un total de 211 áreas protegidas, de las cuales 77 son de significación nacional debido a los apreciables ecosistemas naturales y valores culturales que atesoran.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de la cifra general mencionada 103 están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y disponen de programas de manejo, mientras otras 16 se encuentran en proceso de evaluación para recibir igual dictamen.

Varias cuentan con reconocimiento internacional, como son los casos de la Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Buenavista, Baconao y Cuchillas del
Toa, y los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt y Desembarco del Granma, declarados sitios de Patrimonio Mundial Natural.

Concebidas con el objetivo de favorecer la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el patrimonio boscoso y otras riquezas, las áreas protegidas poseen una elevada representatividad de la fauna y la flora cubana con niveles de endemismo superiores al 95 y 85 %, respectivamente.

http://www.granma.cu/cuba/2016-03-13/identificadas-211-areas-protegidas-en-todo-el-pais-13-03-2016-22-03-58