Con sensibilidad y movilidad en ambas piernas, apenas 12 horas después de realizársele una compleja cirugía espinal, y pasar poco tiempo de recuperación en la Unidad de Terapia Intensiva, ya pasó a sala abierta en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja la niña Lisandra Trujillo Reyes, a quien se le diagnosticara un proceso expansivo intrarraquídeo dorsal que le ocupaba el raquis desde la D7 a D10 provocándole problemas en la marcha.

El acto operatorio se extendió unas siete horas, durante las cuales se le aplicó a la paciente de 16 años de edad la novedosa técnica de Laminectomía y exéresis con monitorización neurofisiológica intraoperatoria del segmento medular.

De acuerdo con la doctora Melba Zaldívar, neurocirujana de la institución hospitalaria, la novedad de la intervención está en la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, que se realizó con el equipo trasladado expresamente para el desarrollo de esta cirugía por el profesor Arquímedes Montoya, neurofisiólogo del hospital clínico quirúrgico de Santiago Cuba.

“Ese dispositivo permitió que mientras el doctor informaba continuamente a los neurocirujanos cómo iban los registros y sus alteraciones, nosotros evaluábamos si había daño medular sobreañadido. Ahí dejamos de trabajar, esperábamos y él con su monitoreo nos decía si se recuperaba el estímulo medular; respirábamos y seguíamos, seguros de que la niña saldría bien”.

La doctora explicó que esta es la técnica utilizada en las patologías del raquis en el mundo, por supuesto en los hospitales donde existe el equipamiento requerido. En Cuba, por ejemplo, se emplea en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN)

En el oriente cubano es primera vez que se realiza este proceder y, además, tiene como particularidad la participación de profesionales de tres instituciones de dos provincias, Holguín y Santiago de Cuba: licenciada Liset, técnica de Neurofisiología e ingeniero Alejandro, ambos del hospital santiaguero “Juan Bruno Zayas”; Pedro Domínguez, neurocirujano del clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín; Enriqueta Núñez, neurofisióloga; Melba Zaldívar, Miguel Leyva y Yasmani Rojas, neurocirujanos, del pediátrico holguinero; así como residentes, técnicos de anestesia y Rayos X y personal de enfermería.

La niña, vecina de la ciudad de Holguín, que afrontaba problemas para caminar fue evaluada previamente por el colectivo de Neurología del hospital pediátrico y a través de una Resonancia Magnética Nuclear (Rmn) de la columna dorso lumbar se le diagnosticó proceso expansivo intrarraquídeo dorsal, lo que llevó a una discusión en colectivo y la coordinación del acto operatorio con los profesionales de Santiago de Cuba.

http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=primera-cirugia-espinal-a-nina-con-tumor-de-columna-dorsal