Por MsC. Leonardo Nieves Cruz

De manera general, el desarrollo local se define como el proceso de transformación de una localidad, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos de la comunidad. Propicia el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio.

Los holguineros somos testigos y podemos palpar lo mucho que se está haciendo por estos tiempos a favor del desarrollo local en disímiles comunidades de la provincia, lo cual es fundamentalmente debido a la voluntad política de los dirigentes del territorio acompañados por múltiples actores.

No obstante, académicos, especialistas y científicos coinciden en que aún existen aristas, resortes y capacidades innovativas que no han sido suficientemente utilizadas y que poseen significativas reservas.
 
Es por ello que el Capítulo Holguín de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), la Asociación de Economistas de Cuba, la Delegación del Citma y otras instituciones organizarán el próximo 20 y 21 de este mes de noviembre el taller El desarrollo local en Holguín: potencialidades y desafíos, con el objetivo de propiciar un espacio de valoración y propuestas de soluciones en esta provincia que proyecta su progreso en una adecuada gestión del desarrollo local sustentada en ciencia, tecnología e innovación.

Conferencias magistrales, presentación de proyectos, propuestas de mejoras, experiencias exitosas, formación académica y otros temas serán debatidos en un amplio programa del que forman parte especialistas, estudiosos y decisores que se darán cita este 21 de noviembre, en el recinto ferial EXPOHOLGUIN.

Se prevé la participación de los doctores Fidel Vascós González, presidente de la SEAP y Humberto Blanco, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana.