Con la siembra en la zona costera del Malecón de la ciudad portuaria de Antilla de 2 mil 500 posturas de mangles y de 50 posturas de roble y caoba, inició ayer la jornada del II Festival Comunitario Amigos de la Bahía de Nipe, singular evento ambientalista de la provincia de Holguín.

Junto con las labores de reforestación, los participantes acometieron tareas de saneamiento del litoral a la altura de la playa local, mientras que en el interior de la Bahía un grupo de pescadores, a bordo de sus embarcaciones, desarrollaron la recogida de desechos sólidos del lecho marino.

Poco después, el conjunto de organismos vinculados al proyecto de recuperación del gran acuatorio cubano del norte oriental, entre ellos, Recursos Hidráulicos, Salud Pública, Servicio Forestal, Comunales y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, efectuaron una sesión de trabajo para avizorar los avances logrados en el empeño.

Paralelamente, la principal arteria antillana y otros espacios fueron ocupados por los más chicos que llenaron de colores e ideas el concurso de dibujo infantil Conservando la Bahía de Nipe.

En tanto, los integrantes de varios Círculos de Interés de centros educacionales del municipio, relacionados con la temática ambiental, exponían profundos conocimientos en la materia y mostraban evidencias de acciones practicadas.

Igualmente se producía un interesante intercambio entre líderes ambientales del Centro Comunitario de Educación Ambiental, uno de los más activos de la zona costera holguinera, y quedaba abierta una exposición con dibujos y otros materiales relacionados con el entorno antillano, su conservación y protección.

Al inicio de la tarde, los participantes en el Festival realizaron un recorrido por la playa conocida por Jamaica, que acaba de ser certificada su calidad como balneario por especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Como colofón de esta segunda edición se produjo el Concierto de Cubanos en la Red, prestigiosa agrupación musical de corte ecologista que dirige Osmel Francis Turner.