CARACAS,Venezuela.-Ante los ojos del mundo amaneció el pueblo este 16 de julio para protagonizar, en concentraciones y largas filas humanas frente a los centros de votación el Ensayo Nacional Constituyente a modo de antesala de los comicios que el próximo día 30 definirán la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde la cual refundar el país.

Ha habido alegría y confirmación de acompañamiento a la Revolución Bolivariana. «La Constituyente va…», repetían levantando las manos, saltando, gritando sonrientes con el carné de la Patria en la mano, personas de todas la edades que a lo largo de la jornada eran captadas por las cámaras de Venezolana de Televisión. Sin exagerar, hay que decir que lo vivido por las multitudes en todo el territorio nacional ha sido una gran fiesta, un canto a la paz y a la lucha por la felicidad.

Con esta vorágine que mueve al inmenso corazón de Venezuela, ya son más de 20 los procesos electorales vividos en los últimos 18 años. El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, expresó este domingo a Venezolana de Televisión que los venezolanos inspiran orgullo, que otra vez el pueblo está esperanzado «resuelto a seguir siendo libre, soberano, para seguir viviendo en democracia, en paz».

«Es el gigante de Bolívar que ha despertado», dijo Tareck admirado por el alcance del simulacro. Y enfatizó: «Aquí estamos con necesidades, con dificultades, pero no faltan el amor ni la lealtad». Y comentó a la oposición: «este es el mensaje de un pueblo que rechaza contundentemente la agenda golpista. Aquellos que desde el 6 de abril (de este año) convocaron a la violencia, hoy quedan derrotados, aislados; y el pueblo, mayoritariamente, se está expresando por la vía de la paz».

Se tienen evidencias de centros de votación abarrotados, declaró el vicepresidente, quien además celebró que «mucha gente de la oposición» haya asistido al ensayo. Es algo, afirmó, que compromete a la dirigencia bolivariana a seguir trabajando por librar a Venezuela de la violencia, de la guerra económica y de los factores que han deteriorado la calidad de vida del pueblo.

«Que el pueblo inclusive opositor se haya volcado al simulacro, es un altísimo compromiso para nosotros», declaró para también comentar: «Déjennos trabajar, gobernar en paz. El 30 de julio va a ser un lindo amanecer, un amanecer de Patria, un amanecer de la Constitución. Estamos transitando hacia un punto de partida para el desarrollo superior de la Revolución Bolivariana».

La presidenta del Consejo Nacional Electoral(CNE), Tibisay Lucena, detalló este domingo en conferencia de prensa transmitida por Venezolana de Televisión que para el ensayo se habían desplegado 496 centros de votación en todo el país y se habían activado 1 942 mesas electorales, cada una con su operador. En una suerte de información preliminar valoró que el tiempo promedio de votación frente a la máquina es de unos 16 segundos, lo cual constituye una fortaleza.

«Con este simulacro, enunció, estamos probando todos los aspectos de coordinación logística entre los diferentes entes que participan». De muy bien calificó Tibisay el funcionamiento del ensayo hasta el momento de su intercambio con la prensa, pasado el mediodía.

«Queremos garantizar que el proceso electoral pueda hacerse de forma ininterrumpida, tal como lo establece la ley, sin ningún tipo de impedimento, sin ningún tipo de violencia. Hemos estado haciendo solicitudes para que los centros de votación sean declarados zonas de seguridad», aseveró Lucena que, ante la pregunta alusiva a consultas internas emprendidas por la oposición, comentó que esa «es una actividad política como cualquier otra, como las que hacen las organizaciones políticas de acuerdo con sus estrategias».

Lo importante, recalcó, es que se trata de una actividad política que no tiene consecuencias jurídicas de ningún tipo en la ciudadanía. Lo importante aquí, enfatizó, es que no se generen falsas expectativas ni focos de violencia.

Sobre la decisión de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de quemar las cajas de la consulta interna anunciada a modo de contraparte de los momentos que vive la Revolución Bolivariana, el presidente de la comisión presidencial para la Constituyente, Elías Jaua Milano, expresó a Venezolana de Televisión que ojalá la quema de esas cajas sea la última que viva el país.

El dirigente, como otros muchos que comparecieron ante los medios de comunicación y asistieron al ensayo de conjunto con el pueblo, felicitó a los venezolanos. Iris Varela, dirigente chavista y actual candidata a la ANC, habló ante los medios de comunicación, este domingo, en términos de una participación popular que ha batido récord: «no habíamos visto un simulacro tan multitudinario». Igualmente llamó a la oposición a sumarse.

Como río crecido describió el presidente Nicolás Maduro al pueblo que ha vivido el simulacro. Así lo hizo a través de una comunicación telefónica con dirigentes de la Revolución Bolivariana que en horas de la tarde ofrecían una conferencia de prensa transmitida por Venezolana de Televisión. «Vamos a darle una oportunidad a la paz, vamos a darle una oportunidad a la Constituyente», exhortó el Jefe de Estado pasadas las cuatro, cuando todavía el pueblo hacía filas para votar en una jornada que el mandatario calificó de impresionante.

http://www.granma.cu/mundo/2017-07-16/ensayo-comicial-sin-precedentes-16-07-2017-21-07-44