El jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, Freddy Bernal, alertó este domingo que diez empresas navieras que trasladaban alimentos al país suramericano han sido objeto de sanciones del Gobierno de Estados Unidos dificultando la llegada de rubros esenciales.

La administración estadounidense “sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país, es decir, lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres meses”, denunció el funcionario venezolano.

El programa estatal de distribución de alimentos subsidiados a través de los CLAP alcanza a más de siete millones de familias en todo el territorio nacional.

Desde su lanzamiento en marzo de 2016, el mecanismo ideado para la protección del pueblo venezolano ante los embates de la guerra económica ha resultado efectivo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos.

    “Si no fuera por el CLAP, millones de familias estuvieran en una crisis insostenible gracias a las sanciones de EE.UU.”, señaló Bernal.

El cerco económico, comercial y financiero impulsado desde Washington ha impuesto una cadena de obstáculos que el Ejecutivo venezolano debe sortear para garantizar la llegada de los combos alimenticios.

Además de las acciones coercitivas sobre las empresas de transporte marítimo, los pagos directos por transferencias bancarias en dólares que realiza el Estado son a menudo rechazados y se deben cancelar a través de terceros países. Un pago “que se ejecutaba en 20 días, ahora dura 45, 60 días”, detalló el jefe de los CLAP.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/19/eeuu-sanciono-a-10-de-las-12-navieras-que-trasladaban-alimentos-a-venezuela/#.XOL0Y7gjdoc

Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado aquí más de 140 000 colaboradores de la salud, cifra de mucho peso en el total de 220 000 hijos de Fidel que, desde varias misiones y áreas de cooperación, se han pasado de mano en mano por estas tierras la bandera del internacionalismo

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en todo el territorio nacional para garantizar la paz y estabilidad del país ante el sabotaje eléctrico continuado.

Por órdenes del presidente Nicolás Maduro se han ocupado las instalaciones estratégicas y se están realizando reconocimientos aéreos de todas las líneas de transmisión eléctrica, reportó el ministro. “Seguimos con mucha firmeza en el esfuerzo por estabilizar el sistema a nivel nacional y cuidarlo de cualquier otro ataque que pudiera estar planeándose”, indicó.

Asimismo, Padrino López felicitó las demostraciones de “valor y resistencia” del pueblo venezolano y destacó que no ha habido ninguna situación de violencia pese a los intentos por “socavar el espíritu de resistencia” de la ciudadanía.
Suspensión de clases y actividades laborales

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que el próximo lunes 11 de marzo no habrá clases en ningún nivel escolar y las actividades laborales estarán suspendidas en todo el país, para avanzar con mayor celeridad en la recuperación del sistema eléctrico.

Mientras los “factores de la violencia se regodean con falsas noticias para insistir en sus planes de desestabilización, nosotros derrotaremos este ataque artero para que el pueblo de Venezuela recupere su tranquilidad”, aseguró Rodríguez.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/11/garantizan-en-venezuela-la-paz-y-estabilidad-del-pais-ante-el-sabotaje-electrico/#.XIaAsrgjdoc