Por su impacto innegable en el medio ambiente de las regiones donde están emplazadas, el Primer Taller sobre integración y buenas prácticas en el manejo de las Presas de almacenaje de las colas residuales industriales, del Grupo Empresarial Cubaníquel, previsto para el próximo seis de mayo, debe arrojar positivos resultados.

En particular, el evento busca promover cambios en los patrones de manejo ambiental de esos embalses en el ámbito empresarial, a fin de contribuir al desarrollo económico y social del municipio de Moa y la zona Nicaro en Mayarí, sobre bases sostenibles que apuntan a la mejora de la calidad de vida de la población.

En tal dirección, los especialistas y funcionarios que participarán en la cita, tendrán una mejor visión en el terreno de la articulación de la Producción Más limpia (PML) y la Eficiencia en el uso de los Recursos (ER) en las políticas empresariales y territoriales.

También estarán en capacidad de implementar prácticas de administración más responsables con el medio ambiente en sus respectivas empresas sobre la base de la legislación ambiental (Ley del Medio Ambiente) vigente en el país.

Igualmente habrá sido revisado el proceso de implementación de la estrategia de manejo a seguir y se propiciará la integración de los criterios de sostenibilidad y eficiencia, en las estrategias, planes y programas de desarrollo existente en las empresas del grupo empresarial Cubaníquel radicadas en Moa y Nicaro.

El Taller iniciará con un Recorrido por la presa de colas en operaciones de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara, de Punta Gorda, ya con 30 años de explotación y a punto de culminar su vida útil, cuando será sustituida por otro embalse en construcción.

En el orden teórico, se conocerán exposiciones relativas al manejo de las presas colas de la empresa Che Guevara, la que está en operación y la que se construye, y sobre la protección de taludes de la presa en operaciones, justo frente al emplazamiento industrial.

Particularmente interesantes prometen resultar los trabajos sobre el manejo ambiental de la presa de colas de la empresa Comandante Pedro Sotto Alba, de la DraC. Teresa Hernández Columbié y el ingeniero Carlos Rodón Camineros.

También la que versará en torno al cierre de la presa de colas residuales de la fenecida empresa Comandante René Ramos Latour (ahora NicaroTec) y la que tratará de los riesgos de desastres en este tipo de reservorios, a cargo del DrC. Rafael Guardado Lacaba, toda una autoridad nacional en la materia y profesor del Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez.

http://www.ahora.cu/secciones/holguin/23109-por-buenas-practicas-en-el-manejo-de-las-presas-de-colas