El Sendero Eco-Histórico de Playita de Cajobabo, en Imías, provincia de Guantánamo, una vez terminado completamente, será el más moderno y completo del país. Ahora acaba de concluir la instalación de su cartelería interpretativa y señalética, basada en el uso de gigantografías.

El MsC. Cosme Casals Corella, autor del proyecto, señaló que la conclusión de esta fase de la obra de cardinal importancia, la dedicaron sus constructores, pertenecientes a la Empresa de Medios de Propaganda de la provincia de Holguín, al 90 cumpleaños del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

También dedicada al 84 aniversario de la primera señalización realizada a la Ruta Martiana entre el 21 y 23 de abril de 1922 por una Comisión Histórica denominada Ruta de Gloria.

Justamente entre los días 20 y 22 de abril últimos, se materializo la colocación del nuevo sistema de señalización interpretativa, con el asesoramiento de Casals Corella, también investigador del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), uno de los financistas del hermoso proyecto Martiano, en su etapa inicial de investigación y diseño del producto turístico.

Un proyecto que además cuenta con el respaldo de numerosas personas e instituciones, en especial, el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), a través del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL).

playaHH1.jpgRelevante para el surgimiento del Sendero, resulta el asesoramiento del DrC. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y el apoyo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) de Imías, junto con funcionarios del municipio, entre ellos, Omar Rivera Durán, Eubis Castro Matos, Robert Durán Silot y Luís Camejo Romero, delegado del Poder Popular en Cajobabo.

playaHH1.jpgCasals Corella explicó que el Sendero Eco-Histórico será administrado y operado por el Museo 11 de Abril, perteneciente a la Dirección Municipal de Cultura de Imías, dirigido por Milvian Delgado Hernández, bisnieta de Salustiano Leyva, el niño que a la edad de 11 años conoció a Martí, Gómez y demás expedicionarios y que el 5 noviembre de 1976 fuera visitado y entrevistado por Fidel Castro Ruz, momento inmortalizado por Santiago Álvarez con el documental Mi hermano Fidel.

Añadió que precisamente el museo, la Casa de Salustiano-- primer campamento de Martí, Máximo Gómez y el resto de los expedicionarios--, forma parte del recorrido. A su vera se levantará el Centro de Información para los visitantes.

Cosme Casals, ingeniero geólogo y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País (Seap), de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unihc) y de la Sociedad Cultural José Martí puntualizó que el proyecto comenzó su concepción en octubre de 2011.

Hoy resulta un momento significativo. Su sistema de carteleria interpretativa y señales de seguridad, construidas con gigantografías sobre PVC y estructuras de aluminio y la correspondiente información contenida en idioma Español e Inglés, resalta.

Este sistema, precisó, permite que a través de todo el sendero, el visitante pueda adentrarse no solo en la historia y la arqueología del lugar, sino también conocer su geología, geomorfología, vegetación y fauna.

Informó que está en fase de construcción el Portón de Entrada y el Centro de Información al Visitante, para concluir la trascendente obra, que permitirá conocer en detalles la ruta seguida por el Apóstol, pero también las condiciones naturales de Cajobabo y sus tradiciones, auxiliado por un Mirador Natural a 60 metros de altitud, a fin de observar el paisaje costero, particularmente las terrazas marinas.

Añadió que en el anfiteatro rústico del Bosque Martiano, ya edificado, los visitantes podrán disfrutar de una oferta gastronómica y de la actividad cultural con el grupo musical El Nengón de Imías, género local (con algunas diferencias al de Baracoa) y una de sus tradiciones desde hace más de 150 años. En ese punto, igualmente los artesanos de la localidad van a tener un espacio para ofertar sus productos.

La ejecución de este proyecto eco-histórico y turístico es el mejor homenaje al Comandante en Jefe, quien visito en cuatro ocasiones este lugar sagrado de la historia de Cuba como él mismo lo definió y de donde convocó a las nuevas generaciones a mantener libre y soberana la bandera de la estrella solitaria.

Cajobabo es el escenario del arribo a la Patria de la expedición liderada por el Delegado José Julián Martí Pérez, el Generalísimo Máximo Gómez Báez, los generales Ángel Guerra y Francisco Borrero Lavadí, el Coronel Marco del Rosario y el Capitán César Salas, en la noche del 11 abril de 1895, para continuar la gesta iniciada en La Demajagua en 1868.

Playita de Cajobabo, es el punto de partida del Vía Crucis o Ruta de Gloria del Apóstol, que culmina el 19 de mayo de 1895, fecha de su caída en combate en Dos Ríos. Hoy Monumento Nacional, también es singular patrimonio geológico de Cuba.

Aparte del sitio del desembarco, en el municipio de Imías se localizan los siete primeros campamentos, varios de ellos de elevada relevancia histórica como el lugar donde fue ascendido José Martí a Mayor General. Lugares que permitirán en el futuro, desarrollar turismo comunitario en función de aprovechar sus bien preservados valores naturales e históricos.

http://www.ahora.cu/secciones/holguin/23082-senalizado-el-sendero-eco-historico-playita-de-cajobabo