Cada año amigos de diferentes partes del mundo acompañan al pueblo cubano en la fiesta de los trabajadores. foto: Juvenal Balán

Para expresar respaldo consciente a la Revolución cubana, más 200 amigos provenientes de 34 países integran la XI Brigada de Solidaridad Primero de Mayo, que participarán en el masivo desfile del Día de los Trabajadores e intercambiarán con el pueblo, del 25 de abril al 8 de mayo.

Alojados en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia occidental de Artemisa, los brigadistas realizarán jornadas voluntarias en las labores agrícolas; rendirán homenaje a los patriotas cubanos; recibirán conferencias de expertos acerca de los acontecimientos nacionales y de la actualización del modelo económico; y visitarán las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y La Habana.

Junto a otras delegaciones participantes del gran desfile, el contingente solidario tomará parte en el Encuentro Internacional de Solidaridad auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con el propósito de dialogar con sindicalistas, dirigentes de organizaciones sociales y líderes de partidos políticos.

Con su participación en la multitudinaria marcha del primer día del quinto mes del año, los brigadistas apoyarán a los trabajadores del mundo en su firme lucha contra las políticas neoliberales y exigirán el fin de las campañas mediáticas y subversivas contra Cuba; el cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos; y la devolución del territorio de Guantánamo ilegalmente ocupado por una base militar estadounidense.

A su vez, ellos convertirán la jornada en una celebración por los logros obtenidos en el proceso revolucionario cubano y por el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Se festejará también, el aniversario 55 de la campaña de alfabetización y de la victoria obtenida en Playa Girón ante una invasión militar mercenaria, auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos, en 1961.

Los brigadistas se suman a los más de 2 000 visitantes extranjeros llegados en representación de sindicatos, partidos y organizaciones, y de un número alto de turistas foráneos que desean ser testigos y partícipes de un momento histórico.

Virginia Vohorquez Martínez vive en Bogotá, Colombia y es una de las brigadistas que se encuentran en nuestro país para participar en la conmemoración. “He visitado Cuba más de diez veces, pero es la primera vez que asistiré a los actos del 1ro. de Mayo. El año pasado lo seguí por el canal Cubavisión Internacional y me emocionó ver una masiva fiesta de los trabajadores, con lindas pancartas, fotos de los grandes líderes, banderas, música y baile”.

Por su parte Teruyo Matsutake, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Japón, ha venido cuatro veces a la Brigada 1ro. de Mayo y siente mucha emoción cada vez que participa en el desfile. “Impulso en Japón los viajes a Cuba, deseo que mis compatriotas conozcan la realidad de este país. Aquí se construye una sociedad donde prima la justicia social y la igualdad para todos los seres humanos. Para mí es la esperanza y una estrella única para los demás pueblos”.

Desde la ciudad de Mutala, a 200 kilómetros al sur de Estocolmo, Suecia, vino Nore Tellrot, quien junto a su esposa Viveka participará en el desfile. “En Cuba abunda la tranquilidad y la seguridad en las calles, la igualdad entre las mujeres y los hombres, el respeto a las creencias religiosas, la posibilidad de una educación garantizada para el ciento por ciento de la población, y el acceso a los servicios de la salud pública y gratuita. A mi regreso contaré a otras personas lo vivido en esta brigada”, manifestó.

http://www.granma.cu/cuba/2016-04-27/acompanamiento-y-compromiso-solidario-27-04-2016-22-04-31