Después de la capital, Holguín es el territorio más contaminado a nivel nacional. Según datos aportados por la Delegación Provincial del Citma, actualmente existen mil 616 focos contaminantes por residuales líquidos orgánicos y cuatro inorgánicos; se generan anualmente más de cinco mil desechos peligrosos y existen 70 vertederos que evacúan una considerable cantidad de desechos sólidos.

Tal situación se origina, principalmente, en empresas como el Combinado Lácteo de Holguín, la Planta de Asfalto, en Sagua, el central azucarero Urbano Noris, las empresas niquelíferas Comandantes Ernesto Che Guevara y Pedro Sotto Alba, en Moa, y las UEB Conservas y Vegetales “Turquino” y Frutas Selectas, del municipio cabecera, entre muchas otras, cuyo proceso productivo genera un gran volumen de residuos que se derraman directamente en ríos y áreas aledañas.

Aunque en los últimos cinco años se realizaron 262 inversiones que mitigaron problemas relacionados con la contaminación, gestión de las aguas, enfrentamiento al cambio climático y biodiversidad, es necesario que, desde la planificación económica, se proyecten otras acciones que tributen al saneamiento, la disciplina tecnológica y la ejecución de nuevas inversiones.

La Estrategia Ambiental Provincial 2016-2020 está integrada por 55 metas y 80 acciones, dirigidas a disminuir, además de la contaminación, dificultades con el manejo, disponibilidad y calidad del agua, deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias, degradación de los suelos, afectaciones a la cobertura forestal, pérdida de la diversidad biológica y los impactos del cambio climático.

A pesar de la situación ambiental por la que atraviesa la provincia, en el último lustro se logró incrementar la cobertura boscosa, beneficiar miles de hectáreas con medidas de conservación y mejoramiento de suelos y se restituyó la legalidad en 282 instalaciones de la zona costera.

http://ahora.cu/secciones/holguin/22927-panorama-ambiental